La importancia de contar con información en tiempo real

Start Up Consulting es una empresa formada por un grupo de profesionales que brindan consultoría integral para pymes y emprendedores, acorde a los nuevos paradigmas y tecnologías. Se especializan en contabilidad, impuestos, negocios digitales, procesos y control interno.

 

Entrevistamos a Luciana Guanuco, socia fundadora de Start Up, quien nos habló de las ventajas de contar con un sistema de gestión desde cero. Además, nos contó por qué optaron por Finnegans.

 

A pesar de ser una empresa creada hace pocos años, lograron expandirse rápidamente. ¿Cómo es la estructura actual?

En este momento tenemos Start Up, que es una consultora. También tenemos Cinco, que es una constructora, y tenemos dos desarrollos digitales: uno que se llama Expensas Claras y el otro que se llama Sunday Money, que es una fintech.

Al poco tiempo de iniciar la actividad de la empresa, optaron por Finnegans. ¿Por qué sintieron la necesidad de un sistema de gestión?

Yo tengo muchos problemas de memoria, quizá también propios de estar en tantas cosas. Me pasó que cuando arranqué había algunos clientes que debían cinco meses de cuotas de honorarios. Me di cuenta de que yo no iba a avanzar si no ordenaba eso, no iba a llegar a ningún lado si no tenía esa información en tiempo real.

Luciana Guanuco, socia fundadora de Start Up

¿Por qué eligieron Finnegans?

Asesorando a un cliente que estaba buscando un sistema de gestión, tuvimos varias propuestas. En ese momento eran tres las opciones que habían llegado a la instancia final para este cliente. Entre ellas estaba Finnegans. Finalmente el cliente terminó eligiendo otra alternativa que a mí la verdad no me gusta porque la considero anticuada. Yo buscaba algo en la nube, directamente. El primer contacto que tuvimos con Finnegans fue por ese cliente. Desde ese momento el sistema me interesó y al poco tiempo empezamos el proceso comercial para adquirirlo. Siempre me gustó Finnegans porque es mucho más intuitivo. Es más, ahora tengo un empleado que en algunos momentos le carga facturas a este cliente en el otro sistema y se quiere morir. En Finnegans ya va aplicando el recibo de cobranza, hace la factura electrónica. Nada que ver un sistema con el otro.

 

También te puede interesar La nube como ventaja diferencial para administrar tu empresa

Desde Finnegans consideramos que es fundamental contar con información exhaustiva a la hora de tomar decisiones de negocio. ¿Qué tipo de indicadores analizás para hacer un seguimiento de la evolución de la empresa?

Miro mucho los datos de facturación, gastos, cobranzas y proveedores. A primera vista lo que veo es eso. También algo que últimamente estoy viendo es la base de clientes activos que tenemos porque es un objetivo nuestro hasta mitad de año llegar a una “X” cantidad de clientes activos, entonces lo voy siguiendo para ver si hemos aumentado o no. También observo a qué clientes se le vendió en el último mes, qué servicios y cuánto es lo que se le facturó a ese cliente. Llevamos un seguimiento de los clientes a los cuales se les facturó más y analizamos qué clientes nos representan un mayor porcentaje. En base a eso también se arman campañas. Venimos lanzando distintas promociones. En ese sentido nos sirve también para la parte comercial.

“El hecho de contar con Finnegans te presenta de una manera distinta ante el cliente, quien tiene mayor tranquilidad por la confianza y transparencia que brinda el sistema”.

 

También te puede interesar Crecer y traspasar fronteras gracias a un sistema de gestión

En su inicio, Start Up estaba conformada solo por dos personas. Hoy cuentan con ocho empleados y, tercerización mediante, son casi treinta personas las que están vinculadas a los proyectos. ¿Sentís que Finnegans pudo acompañar las nuevas necesidades que surgieron en la empresa a partir del crecimiento exponencial que tuvieron?

Sí, totalmente. Además creo que el haber tenido desde cero Finnegans también te presenta de una manera distinta ante el cliente, de una manera mucho más profesional porque vos al cliente le mandás un pedido de cotización, que después se vincula a una factura, que después se vincula a un recibo de cobranza. Así el cliente ya entiende que no está ante un contador nada más, en el caso de la consultora. Sabe que hay un equipo y se ve eso detrás. Te presenta de una manera distinta ante el cliente, quien tiene mayor tranquilidad por la confianza y transparencia que brinda el sistema.

Finnegans nos da información en tiempo real. Nuestro recorrido como empresa fue ir creciendo con Finnegans al lado”.

 

Al ser una empresa con un crecimiento tan veloz, debe ser todo un desafío poder encauzar los cambios y exigencias que implica ese crecimiento. ¿Qué les aporta Finnegans en ese sentido?

Finnegans hoy por hoy nos sirve para sacar reportes y analizar cómo estamos. Nos da info en tiempo real. Nuestro recorrido fue ir creciendo con Finnegans al lado. Eso nos permitió que no se genere un caos. Logramos tener todo mucho más ordenado.

¿Cómo ves a Start Up en el futuro? ¿Qué desafíos tienen para llevar a la empresa hacia adelante?

Hoy por hoy creo que lo que nos define es el acto de crear. Vamos a seguir creciendo a partir de desarrollar proyectos, ya sea proyectos de construcción o de tecnología. Y la consultora, como siempre, madre de todo y brindando un orden. Yo creo que la empresa va a seguir creciendo en ese sentido. Espero que sigamos creciendo manteniendo un orden porque sino no hay forma.