Administración eficaz de las filiales internacionales gracias a un sistema multipaís

Con más de 5.000 colaboradores y más de 70.000 clientes en 16 países de la región, Napse es una empresa de tecnología que brinda soluciones de omnicanalidad para retailers. Tienen presencia en 6 países y cuentan con una amplia trayectoria trabajando junto a los principales retailers de América. Dialogamos con Silvina Vercelli, Account Manager Global, y Mariel Bonantini, Analista Sr. de Planeamiento y Control de Gestión. Ambas nos contaron los beneficios de Finnegans para administrar con eficiencia las filiales de Napse en el exterior.

 

el mejor erp Finnegans Napse nota

 

En 2016 Napse comenzó la implementación de Finnegans. ¿Por qué sintieron en ese momento la necesidad de incorporar un nuevo sistema de gestión?

M.B.: En aquel momento tanto la operatoria como la estructura de la empresa estaba creciendo rápidamente y nos era imperativo contar con un sistema de gestión que nos brindara visibilidad e información confiable para la toma de decisiones.

S. V.: Además, una de las cuestiones que era muy importante para la compañía tenía que ver con poder administrar, desde un ERP, todas las empresas que conforman a Napse. Tenemos razones sociales en los diferentes países. Dentro de Finnegans manejamos todos los módulos: las áreas de administración, el área contable y toda la parte impositiva. En el equipo comercial, usamos el sistema para dar de alta a las oportunidades comerciales y hacer su correspondiente seguimiento. Hay distintos workflow que se pueden configurar para dar avance a esas oportunidades comerciales y registrar quiénes son las personas que intervienen en ese proceso, hasta cerrar el negocio en cuestión. En base a esas oportunidades, se generan métricas. Allí tenemos toda nuestra base de clientes y los proyectos asociados que tenemos con cada uno de los clientes de nuestra base.

En esa búsqueda de incorporar un nuevo ERP evaluaron diferentes alternativas. ¿Por qué eligieron Finnegans?

M.B.: Una de las características que impulsó la elección fue la trazabilidad entre las operaciones y entre módulos que podíamos lograr con Finnegans.

S.V.: Asimismo, se buscó un proveedor que sea multipaís, multimoneda y multiempresa. Esas características de Finnegans fueron fundamentales para su elección, sumadas al hecho de ser una solución 100% en la nube.

Luego de optar por Finnegans y avanzar en la incorporación del sistema, ¿cómo se fueron implementando los diferentes módulos?

M.B.: En 2016 comenzó el proceso de implementación para la filial de Argentina. En aquel entonces, por una cuestión de necesidad, se empezó implementando los módulos de CRM y luego el módulo de Back Office. Ya para 2017 teníamos el sistema implementado en todos sus módulos. Ese mismo año avanzamos con la implementación en México, que era la segunda filial con mayor operación. Luego se continuó con las otras filiales. Actualmente tenemos implementado el sistema para Argentina, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

 

el mejor software de gestión Finnegans Napse 2

 

¿De qué manera los ayuda Finnegans en la gestión de sus oficinas en el exterior?

S.V.: En la herramienta, cada país lleva la gestión contable en forma individual y además, a través de los distintos reportes que nos brinda Finnegans, se puede ver toda la operación de manera consolidada. Hoy el sistema nos ayuda a poder hacer el forecast y a generar presupuestos. También llevamos el seguimiento de los proyectos, con sus hitos de facturación. En este sentido, es una herramienta que usamos bastante para tener más automatizada cierta información que necesitamos para nuestros reportes, con el fin de ver el estado de situación respecto a las diferentes metas que tenemos. El sistema también es nuestro repositorio de documentación para la ISO. Es la herramienta que usamos de repositorio para el caso en que alguien quiera ver el contrato que tenemos con cualquier cliente. Buscando el cliente en cuestión, se pueden ver las oportunidades comerciales asociadas y si hay un proyecto en curso. Allí se puede visualizar la documentación del contrato, la propuesta comercial, las minutas, los documentos de alcance de las propuestas y el cronograma, en el caso de un proyecto de implementación. Es la herramienta por la cual todos pueden acceder a la información que se necesita compartir entre los distintos colaboradores. Asimismo, desde el área comercial, hacemos el seguimiento de todas las oportunidades comerciales hasta poder tener toda la trazabilidad al momento de iniciar un proyecto, en donde intervienen otras áreas.

Realizando un balance de la implementación del sistema, ¿qué indicadores palpables mejoraron en la empresa a partir de la incorporación de Finnegans?

M.B.: Sin lugar a dudas, la implementación de OneTeam nos ayudó a centralizar la información y poder hacerla visible a toda la compañía. El motor de reportes que tiene el sistema no solo permite que todas las áreas manejen información confiable, sino que también posibilita la generación de todo tipo de indicadores: productividad de la compañía, rentabilidad de proyectos, resultados tanto contables como de gestión, etc.

¿Cuán importante es un ERP para digitalizar una empresa como Napse?

S.V.: Somos una empresa grande que tenemos distintas filiales por lo cual sería muy difícil trabajar con diferentes herramientas. En este sentido, Finnegans nos facilita la consolidación de la información cuando queremos ver la operación de manera global. La realidad es que no podríamos operar sin un ERP hoy por hoy.

 

También te puede interesar Cinco beneficios principales de incorporar un moderno sistema de gestión ERP