Crecer y traspasar fronteras gracias a un sistema de gestión

Vatrox es una empresa de software que se dedica al desarrollo de integraciones. Está ubicada en Córdoba y se está expandiendo en Paraguay. Desde su inicio en 2014 hasta el día de hoy, la organización ha tenido un crecimiento exponencial.

 

Finnegans entrevistó a Emiliano Terranova, contador y parte del equipo de Vatrox desde Marzo de 2019. Él nos contó por qué eligieron nuestro sistema de gestión y cómo fue el proceso de implementación en Finnegans.

 

Emiliano Terranova: “me interesaba analizar si Finnegans ofrecía soluciones para aquellas cosas que me resultaban una complicación laboral. Y lo ofrecía bien”

 

Vatrox creció exponencialmente en los últimos años, ¿cómo fue que alcanzaron la necesidad de un sistema para digitalizarse?

Vatrox nació en 2014 y la conformaban únicamente los dos socios y un desarrollador. Con el tiempo fue creciendo exponencialmente a nivel empresa, y ese crecimiento como tal te va pidiendo un orden más estricto.

Cuando ingresé en 2019 se establecieron algunos objetivos y el principal era encontrar y lograr implementar un sistema que permitiera la gestión y que la contabilidad saliera desde la administración de Vatrox. Analizamos una infinidad de sistemas, pasamos por muchas demos, queríamos tener un panorama completo porque justamente teníamos que encontrar alguna solución.

Y cuando ingresaste, ¿cómo administraban la información?

Cuando yo ingresé, toda la información administrativa la tenía un estudio contable,  entonces se notaba la falta de reportes o de información para tomar decisiones. 

Era difícil determinar el costo real de uno de los recursos. Existía un puesto administrativo pero no estaba focalizado en la contabilidad. Se llevaban planillas de cálculo donde figuraban todas las facturas, las formas de cobrar, la gestión de la caja y gastos. Era todo muy manual, la información a veces era doble, no estaba cruzada y sólo la podía entender la persona que las había armado. Además, esa persona tenía muchas tareas y se le dificultaba la parte operativa. No daba abasto. 

 

“Lo que más nos gustó de Finnegans es que sea una herramienta integral, no lo había visto en ningún otro sistema”.

 

¿Por qué eligieron Finnegans para acompañar su proceso de digitalización?

A Finnegans me lo recomendó una ex jefa de Mendoza. Yo soy oriundo de allá. Cuando probamos, lo que más nos gustó fue que era una herramienta integral que no había visto en ningún otro sistema. Te permite ver cuestiones de gestión financiera y económica en una misma herramienta. Por lo general, encontramos sistemas que te muestran por un lado presupuesto, por otro cashflow, pero ninguno en un mismo lugar. Entonces eso fue lo que más nos hizo inclinar la balanza a Finnegans.

Después también me interesaba analizar si la herramienta ofrecía soluciones para  aquellas cosas que en algún momento me resultaron una complicación a nivel laboral. Y lo ofrecía bien. Luego nos fuimos más a la parte de gestión y de reportes que era otro punto fuerte que queríamos resolver. Efectivamente lo resolvió. Nos gustó en varios aspectos y por eso elegimos Finnegans.

 

“La herramienta es ideal para seguir creciendo y es muy importante para nosotros que Finnegans nos acompañe en este camino de desarrollo”.

 

La implementación de Vatrox se realizó en un período de tiempo relativamente corto en comparación a otros proyectos y eso se debió en gran parte a tu autonomía en la capacitación ¿Cómo fue esa experiencia para vos?

El trabajo de implementación fue bueno, creo que la coordinación era fundamental y la predisposición por parte de los implementadores fue muy importante. 

Fue una implementación diferente porque el implementador no hacía exactamente lo que yo pedía, sino que era yo mismo el que tenía que darle forma a la herramienta para poder usarla. La lectura de los e-learnings me ayudó a entender cómo funciona el sistema integralmente y me di cuenta que podía hacer un montón de cosas. Le prestaba atención a los ejemplos visuales de cómo hacerlo y se me hacía más fácil que leerlo. Pero la lectura también era fantástica. En la implementación no tuve problema.

 

“En el futuro va a ser una herramienta indispensable para que la gestión y las decisiones sean tomadas de manera acorde.”

 

Vatrox sigue creciendo y se está expandiendo a clientes de Paraguay. ¿Cómo ves el futuro de la organización y cuán importante pensás que puede ser la digitalización para ese futuro?

Vatrox está realizando operaciones en Paraguay con tentativas de expandirse a todo Latinoamérica. Creo que la herramienta es ideal para seguir creciendo y es muy importante para nosotros que Finnegans nos acompañe en este camino de crecimiento y desarrollo.  

En el futuro va a ser una herramienta indispensable para que la gestión y las decisiones sean tomadas de manera acorde.