Extender funcionalidades en un sistema de gestión: NoCode, LowCode y GuestCode.

La evolución del desarrollo de software abrió nuevos caminos para la gestión de las organizaciones, porque simplifican la digitalización de la operación de las empresas.

Hoy es posible extender el funcionamiento de las plataformas más modernas de gestión sin escribir código, escribiendo instrucciones simples sin ambientes de desarrollo de alta complejidad, o extendiendo con código desarrollado por fuera de la plataforma en cualquier lenguaje, por cualquier programador. Son las estrategias de customización que llamamos NoCode, LowCode y GuestCode, respectivamente. Juntas, permiten implementar una re-evolución de la gestión de negocios.

Cuando uno se enfrenta al desafío de implementar un software de gestión de negocios, el objetivo es que la operación y los procesos digitalizados lleguen a estar lo más cerca posible de las necesidades específicas que tiene una organización. Y para lograrlo, muchas veces es conveniente (y a veces imprescindible) una customización de la experiencia digital, que suele ser muy costosa por los recursos técnicos que involucra: para hacerlo, muchas veces se necesitan programadores que conozcan lenguajes específicos.

Entonces, ¿cómo lograr implementaciones que transformen las empresas sin que sean interminables y demasiado costosas? Desde Finnegans nos pusimos hace tiempo a trabajar en eso, creando las condiciones para que sea cada vez menos necesario el uso intensivo de programación y recursos técnicos para lograrlo. Buscando que nuestra plataforma sea tan parametrizable como sea posible, sin necesidad de programar o generando en forma automática el código requerido. O haciendo que su extensibilidad sea posible en forma localizada, ahí donde efectivamente agregar código produce un valor significativo.

Un proceso de compra, por ejemplo, en la versión estándar de un ERP puede tener variables de configuración determinadas que lo hagan suficientemente apropiado para centenares de empresas sin necesidad de ajustes de comportamiento. Pero cuando es un proceso crítico, y requiere toda la atención al detalle posible, es a veces necesario estructurar reglas de negocio que sólo se pueden implementar programáticamente. Que pasen por distintos pasos, que emitan ciertas alertas, que cumplan con ciertos protocolos de control de calidad específicos. 

Que estos casos se puedan describir y poner en marcha en forma simple, y sin recursos técnicos intensivos, es una gran ventaja. En Finnegans, por ejemplo, ese tipo de comportamiento custom se puede embeber en la transacción, o agregar en reglas de negocio que se describen con scripts muy simples: con NoCode, para el caso de derivaciones de autorizaciones, con LowCode, para validaciones especiales de la mercadería entregada, o con GuestCode, si es necesario abrir a comunicaciones a otros sistemas, o tomar datos de otras fuentes de información en forma automática.

Es ahí en donde aparecen algunas alternativas en cuanto al tipo de customización en distintos niveles de complejidad y alcance: NoCode, LowCode y GuestCode.

Todas apuntan a lo mismo: facilitar y hacer más accesible la extensión funcional de la plataforma de gestión para que se customice de una forma que se acerque lo más posible a la capacidad de operación de una organización. Todo esto, sin que sea necesario contar con una experiencia técnica específica.

Extender funcionalidades sin código

Con la estrategia del NoCode, las extensiones son declarativas. Es decir, dibujadas, establecidas a través de parametrizaciones o modelos ya prediseñados que uno asigna de acuerdo a las necesidades de cada organización. 

Por eso, esto lo puede hacer alguien que no tenga conocimientos técnicos, solo basta que tenga entendimiento del negocio y que aprenda rápidamente cómo hacer esas configuraciones NoCode.

A medida que el NoCode avanza y cubre funcionalidades más amplias, queda a disposición para que las personas que no codifican puedan hacer extensiones funcionales cada vez más complejas y específicas, y para que organizaciones más pequeñas, puedan alcanzar procesos más dinámicos o rápidos.

LowCode: lenguajes declarativos 

El LowCode va un paso más allá al ofrecer una solución que combina la simplicidad del NoCode con la flexibilidad de la programación. A través de scripting y un lenguaje de programación simple, declarativo, extiende las funcionalidades de una plataforma de gestión de negocios en forma inmediata a partir de ejemplos o estándares que se pueden ajustar.

En este caso, no es necesario contar con un entorno de desarrollo completo para la construcción de estos lenguajes de programación. Cualquier profesional, incluso con conocimientos técnicos generales, puede crear aplicaciones personalizadas. Es una forma eficiente de desarrollar soluciones a medida con menos esfuerzo técnico.

GuestCode, hacia una customización precisa 

El GuestCode permite extender funcionalidades a través de microservicios y dejar que ese código corra desde la plataforma sin necesidad de montar todo un mecanismo de desarrollo fuera de ella.

Si uno quiere generar acciones a partir de la registración de una transacción, o a partir de una selección de determinadas transacciones; si necesita operar una acción que no esté contemplada en la plataforma pero que se pueda programar fácilmente y que reciba la lista de las transacciones que uno quiere involucrar, lo puede hacer con GuestCode. Es decir,  incluyendo un “código invitado” dentro de un sistema como Finnegans, el cual es capaz de entenderlo. 

La ventaja es que uno puede ir al foco específico de lo que se quiere extender sin tener un ambiente o sistema paralelo que opere uno a uno con la plataforma. Lo único que se requiere es embeber el código, que sea código invitado para que extienda el comportamiento de la plataforma en aquellos lugares en donde la plataforma admite estas extensiones pero no está preconfigurada en forma autónoma para hacer esa operación o proceso determinado.

Nuestra plataforma abierta a código 

En Finnegans hemos desarrollado una capa de interconexión y aplicaciones inteligentes que permiten a más personas “enchufarse” a nuestra plataforma de gestión y crear extensiones funcionales, nuevas integraciones y desarrollos personalizados.

La intención es que los puntos de entrada abiertos, en una API bien estructurada y con capacidades de extensiones funcionales, sean cada vez más. Para que la construcción de extensiones puedan aumentar generándose por IA  o mecanismos de declaración de los objetivos que no requieran la construcción de programas para lograrlo.

Estas herramientas permiten el desarrollo de soluciones en menos tiempo, con menos recursos técnicos y a un costo significativamente más bajo. Posibilitan apropiarse de las mejores prácticas disponibles y con eso nivelar una organización y hacerla operar con procesos y prácticas que implementan los diferentes líderes de la industria.