“Si uno realmente quiere centrarse en el colaborador y en todo su ciclo de vida, necesita de asistencia, de información, de datos, de estadística, de saber, de visibilidad. Eso es lo que hace a una mejor gestión”, nos contó Sabrina Zago, líder de Talento y Cultura de Finnegans, al preguntarle cómo podría mejorarse la gestión de equipos. Esta nota gira entorno a esa pregunta y anticipa un lanzamiento, el de Quippos. Una plataforma que no solo promete simplificar la gestión de equipos, sino que también redefine las posibilidades en que una organización interactúa con sus colaboradores.
La digitalización, el paso antes del primer paso.
La pandemia cambió drásticamente nuestra forma de trabajar, especialmente en la gestión de equipos distribuidos geográficamente. Muchas tareas aún se manejan de manera tradicional, con comunicación por papel o correos electrónicos que pueden comprometer la confidencialidad y la eficiencia.
De ahí que la necesidad de digitalización se vuelve no solo importante sino imprescindible para disminuir el trabajo operativo.
“Quippos surge como respuesta a estos desafíos, ofreciendo una solución integral para la gestión de equipos”, dice Sabrina y continua, “cuando, como líder, pensás en digitalizar procesos de RRHH, pensás en un software que te de determinados beneficios como empresa”. Entre ellos, nombra:
-Una comunicación más fluida con l@s colaboradores a distancia.
-Mayor orden y confidencialidad.
-Ahorro de tiempo. La gestión manual saca mucho tiempo que se termina cargando en el área y en las personas. Con un sistema como Quippos, ese tiempo se recupera para hacer cosas más productivas y de mayor valor.
-Sencillez para l@s colaboradores a la hora de comunicarse, subir sus datos, subir sus documentos y más.
Además de ofrecer eficiencia y seguridad en la gestión de datos, Quippos promueve la transparencia y la participación: “l@s colaboradores tienen acceso directo a sus propios datos y pueden actualizarlos según sea necesario”, destaca Sabrina. “Esto no solo empodera la gestión propia e individual, sino que también optimiza los procesos administrativos, como la solicitud de vacaciones o préstamos”.
L@s colaboradores y sus ciclos de vida.
Algo clave a la hora de pensar una solución digital es entender el ciclo de vida del colaborador completamente; desde su postulación inicial hasta su salida de la empresa. El poder tener en un mismo lugar, centralizado, todo lo que fue pasando a lo largo de su vida laboral. Esto facilita la toma de decisiones informadas y personalizadas que beneficien tanto a l@s colaboradores como a la empresa.
Existen empresas que trabajan más por proyectos o empresas 100% de servicios que, en general, la rotación o el movimiento interno es constante y sus estructuras no son tan rígidas y tan firmes como en otro tipo de industrias. Entonces, ese seguimiento, es súper necesario.
“Es más dinámico, no es una foto, es la historia justamente lo que queremos ver de un colaborador a lo largo de todo su ciclo en la organización. Poder ver toda esa información en tiempo real, suma un montón”, dice Sabrina.
Una plataforma de gestión para líderes.
A la hora de pensar en Quippos, si bien fue pensada como una herramienta para RRHH, es más herramienta todavía para los líderes de equipos.
Ese es el gran plus y lo que puede marcar la diferencia en la gestión; el que más tiene que ver la información es el líder de la persona. Para ser consciente de la carrera del colaborador y encontrar la forma de potenciar sus habilidades. Esto no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la confianza y la colaboración dentro de la organización.
Obviamente RRHH es un actor principal en toda la gestión y es el que termina administrando la información y definiendo quiénes pueden ver qué, cómo, dónde y para qué en la plataforma, pero en esencia al que más le aporta para la gestión de las personas es al líder.
Hace tiempo ya hablamos de que la verdadera gestión de las personas está en l@s líderes. Quippos nace bajo esa línea.
Quippos es adaptabilidad y flexibilidad.
Sabrina expone que cuando se tiene que pensar en la digitalización de la gestión de equipos, tiene que hacerse con la flexibilidad suficiente para aceptar todos los modos de trabajo y todas las culturas que existen.
Usa el caso de la cartelera de la plataforma para ejemplificar. “La cartelera de Quippos sirve para comunicar lo más “duro” de RRHH pero también puede utilizarse como una especie de red social en donde toda la empresa pueda publicar sus novedades. En el medio tiene que poder flexibilizarse de todas las formas posibles y permitir que la empresa que tiene la plataforma lo personalice a su propia cultura”.
Lo mismo pasa en administración de personal; hay cosas que para algunas organizaciones son comunes, como dar un préstamo o anticipos de sueldo y en otras no. Entonces todo lo que Quippos es como plataforma, todo lo que se fue construyendo y todo lo que se va a construir a futuro, va a ser pensando en que hay mínimos y máximos para cada organización.
Sabrina cierra la charla haciendo hincapié en que Quippos es más que una plataforma tecnológica; es una herramienta que promueve una cultura de transparencia y cuidado mutuo. Es una combinación perfecta de tecnología avanzada y enfoque centrado en las personas. “Quippos es la asistencia perfecta para la gestión del talento. Es el soporte de información, de visibilidad, para poder tomar correctas decisiones de gestión de talento”.
Para conocer más sobre Quippos, ingresá a finneg.com/quippos