La educación de l@s jóvenes argentin@s es un problema a resolver para el crecimiento del país. Según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación en 2022, solo 13 de cada 100 estudiantes terminan la secundaria a tiempo y con los aprendizajes esperados. Con estas circunstancias, se vuelve difícil que enfrenten el mundo de los estudios superiores. Y esta realidad que se da a nivel macro, se vuelve mucho más visible y palpable en un lugar que, para Finnegans, tiene una conexión muy estrecha.
Concordia, Entre Ríos
A 421 kilómetros de la oficina de Finnegans en Buenos Aires, se encuentra la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. Ahí elegimos, por historias personales y por desafíos específicos, instalar la segunda sede de nuestra organización.
El objetivo era, más allá de expandir las funciones, generar una oferta de trabajo en un lugar que tiene esa necesidad. Generar impacto.
Concordia es una ciudad atravesada por la pobreza, el desempleo y una crisis alimentaria que afecta mayormente a las infancias. Según un informe del INDEC en octubre de 2023, el 58,2% de la población es pobre, mientras que el 18,1% vive en situación de indigencia.
Por eso, el desembarco de Finnegans en Concordia vino acompañado de políticas para transformar la realidad de aquellas personas a las que tenían llegada.
Toda Una Vida
Uno de los primeros contactos con la población de Concordia fue a través de Florencia Martinez, co-fundadora de Toda una Vida. Una ONG que trabaja para garantizar el derecho a la alimentación y educación de l@s niñ@s y jóvenes de la ciudad.
De la mano de esta organización comenzó un trabajo por parte de Finnegans para contribuir en sus proyectos. Sin embargo, había algo más grande que se estaba gestando.
“Cuando uno le pregunta a los chicos que quieren ser o que les gustaría hacer, recibimos una respuesta muy triste que es ‘no sé’. Entonces dijimos, tenemos que hacer algo. Y juntos empezamos a pensar y a crear lo que hoy se está haciendo realidad. Un espacio para aquellos chicos que estén terminando el secundario o que hayan terminado y hoy no estén estudiando ni trabajando”, dice Flor.
Este proyecto llevó meses de trabajo y finalmente se hizo realidad en octubre de 2023. Gracias a la colaboración de muchos, Escuela Finnegans abrió sus puertas para crear un mejor futuro a través de la educación.
Un aprendizaje significativo
Escuela Finnegans es un espacio que se pregunta qué se enseña y para qué. Que busca reforzar las debilidades del sistema educativo y las condiciones socioeconómicas en Concordia.
Una formación para mejorar los contenidos a los que acceden en la escuela secundaria: prácticas del lenguaje, matemática, pensamiento lógico.
Pero además, un curso que se centra en brindar herramientas para que el día de mañana l@s chic@s puedan avanzar en sus estudios. Hablamos de materias como habilidades para el futuro profesional y alfabetización digital.
Estos aprendizajes están pensados no solo para ayudar a l@s jóvenes a terminar sus estudios sino que se centran en transformar su realidad. Son significativos porque, con apoyo, acompañamiento e incentivo, se convierten en una puerta hacia un futuro mejor.