El intercambio de ideas y la reflexión colectiva como fuerzas creativas

En el marco del Concurso Premio Adquisición Espacio Finnegans, se realizó una devolución compartida dedicada a ocho obras seleccionadas por su potencial.

 

Con la convicción de que el arte y el desarrollo de software comparten la vocación creativa y el potencial para cambiar el mundo, Espacio Finnegans nace como un espacio de experimentación de los límites para seguir uniendo arte y tecnología, fomentar el intercambio de procesos creativos y visibilizar el talento artístico nacional. En esta dirección se llevó a cabo el Concurso Premio Adquisición Espacio Finnegans. En su inicio, la convocatoria dedicada a las Artes Visuales contó con casi 200 propuestas de artistas visuales y electrónicos de todo el país. Tras el otorgamiento de los premios a los tres ganadores y la designación de diez seleccionados para la exhibición, se distinguió a ocho obras para participar de una instancia de encuentro entre jurados y artistas. El objetivo de este intercambio fue analizar el potencial de las obras a través de distintas miradas y reflexionar a partir del diálogo colectivo. Se trató de cuatro encuentros virtuales por Zoom, que incluyeron no sólo la devolución de los jurados sino también las de los artistas participantes.


Blas Briceño, CEO de Finnegans

“Uno de nuestros principales objetivos es vincular los procesos creativos artísticos a la innovación productiva para potenciar nuevas formas de crear”, Blas Briceño, CEO de Finnegans.

 

Con respecto al surgimiento de la idea de llevar a cabo una devolución compartida, Marina De Caro, jurada del Concurso, expresó: “En la selección que hicimos vimos que había obras que eran interesantes pero les faltaba desarrollo. Si bien no lograron ingresar en la exhibición, valía la pena trabajarlas. Por eso se propuso seleccionar estas obras para juntarnos a debatirlas. Hacer una clínica con varios artistas y que no sea una sola la voz que habla es muy interesante porque entendés que las posibilidades son diversas”. Con treinta años de experiencia como formadora de artistas, De Caro es Licenciada en Historia del Arte y cuenta con múltiples reconocimientos por su obra, entre los que se destaca el Premio Konex de Platino en la categoría Arte Textil, en 2012.


Marina De Caro, Artista visual, historiadora del arte y formadora de artistas, jurada del Concurso.

Por su parte, Leonel Luna, también miembro del jurado, comentó: “Lo que más destaco es que es una instancia que no es usual encontrar en los concursos. No es común que te expliquen porqué una obra estuvo o no estuvo al nivel para llegar a premiación o exposición. Es una instancia novedosa. Por otro lado, contó con una excelente coordinación, hubo mucho respeto y un buen clima, de mucha confianza porque los jurados hablamos de colega a colega”. Luna cursó estudios de Bellas Artes para luego recorrer Latinoamérica con el objetivo de trabajar sobre diversos arquetipos del arte precolombino. Asimismo, se desempeña como investigador adscripto del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México en arte precolombino. Entre los diversos reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Artista Joven del Año en la Asociación Argentina de Críticos (2002), el Premio Konex Diploma al Mérito en Arte Digital (2002) y el Premio Leonardo en Arte Digital, Museo Nacional de Bellas Artes (2003).


Leonel Luna, Artista visual, docente universitario y gestor cultural, jurado del Concurso.

Por el lado de los participantes, Santiago Hellen también valoró positivamente la propuesta: “Más allá de las distintas sugerencias, consejos y guías que yo pude ir sacando en cada devolución, también hubo un componente humano de poder acercarme a quienes se definen como autoridades de un concurso, poder estar en contacto con estas personas y darte cuenta de que son artistas y viven el arte de una forma muy parecida a la propia. Eso es sumamente enriquecedor”. Tras comenzar a estudiar Cine, Santiago se inició como artista con la fotografía para luego dedicarse también al arte digital.


Santiago Hellen, Fotógrafe y Artista Digital, participante seleccionado.

Al igual que Santiago, Daniela Ema Aguinsky destacó la instancia de intercambio entre jurado y participantes: “La devolución compartida me pareció increíble. Todos me dijeron cosas que me llevo para seguir laburando esta pieza y las que siguen. También estuvo bueno escuchar las devoluciones que le dieron al resto de los compañeros que estuvieron conmigo. Fue un lindo espacio de encuentro. En la devolución nos guiaron con mucho criterio para ver cómo las piezas se pueden potenciar. Nos hablaron mucho de cómo hacer que las piezas se vuelvan más fuertes, más poderosas, que no queden en la superficie”. Luego de estudiar Letras, Daniela comenzó a estudiar Cine para empezar a hacer sus primeros trabajos como realizadora audiovisual. Fundamentalmente realiza cortos, tanto ficcionales como documentales.


Daniela Ema Aguinsky, Realizadora Audiovisual, participante seleccionada (Foto: Lucía Olmos).

Arte y tecnología: la búsqueda de expandir límites

 

Como procesos creativos con muchos puntos en común, la unión entre arte y tecnología abre un enorme abanico de posibilidades. Sobre la fuerza de esta relación, Leonel Luna opinó: “La proyección estética sobre la tecnología tiene un enorme potencial. Tanto las tecnologías como el arte siempre buscan expandir límites. El objetivo es ampliar los límites que imaginamos. Entonces me parece que es una unión sumamente interesante para profundizar, para explorar y para buscar nuevas opciones y realidades”. Al respecto, Marina De Caro indicó: “Hay muchos diálogos entre arte y tecnología. Las posibilidades son infinitas. Las tecnologías abren un nuevo territorio a explorar y eso es un montón. Por un lado son herramientas y por otro lado son técnicas que devienen lenguajes”.

 

“La unión entre arte y tecnología es sumamente interesante para profundizar, para explorar y para buscar nuevas opciones y realidades”, Leonel Luna, Artista visual, docente universitario y gestor cultural.

 

Por su parte, Santiago Hellen consideró: “Creo que la tecnología tiene el poder para crear nuevas formas de arte y para llevar el arte hasta puntos inimaginables. La combinación entre arte y tecnología tiene una enorme potencialidad”. En la misma dirección, Daniela Ema Aguinsky expresó: “La tecnología te propone cosas nuevas y te va abriendo posibilidades que antes no existían. Todo lo que surja es bienvenido. Puede ser cuestionable también cuáles son los límites pero creo que desde la técnica aporta cosas nuevas y desde lo ético te hace un montón de preguntas. La tecnología avanza y surgen un montón de dilemas éticos sobre qué está bien o qué está mal. El arte puede hablar de eso. Entonces todo el tiempo con los avances que hay tenés por un lado mucho contenido nuevo como para hablar de eso y a la vez técnicas para explorar y combinar”.

El espíritu de Espacio Finnegans

 

Respecto a la búsqueda que persigue Espacio Finnegans, Blas Briceño, CEO de la empresa, afirmó: “Uno de nuestros principales objetivos es vincular los procesos creativos artísticos a la innovación productiva para potenciar nuevas formas de crear. Como empresa de software, sabemos que acercar la tecnología como una herramienta de altísima técnica en su utilización a favor de un objeto artístico es valioso”.

Con respecto al valor de esta iniciativa, Luna destacó: “Creo que es sumamente importante que empresas y emprendedores quieran o apuesten a unir estos procesos creativos con los desarrollos tecnológicos. Valoro muchísimo este tipo de emprendimientos porque no son usuales, y menos en Argentina. Me parece genial, inusitado y lo aplaudo”. A su vez, De Caro sostuvo: “Me parece que lo que tiene de bueno Espacio Finnegans es que es una iniciativa en construcción. Lo que más me interesó es su apertura para escuchar y estar disponibles. Me parece que es una buena propuesta, que puede llegar a ocupar un lugar que está vacío de alguna manera”. Por su parte, Santiago Hellen comentó: “Creo que está bueno para les artistas, especialmente aquelles que no estamos todavía tan posicionades en el mercado. Está bueno poder generar un espacio de intercambio y de diálogo. También es interesante como punto de partida para poder avanzar en distintas propuestas”. Por último, Daniela Ema Aguinsky manifestó: “Es súper interesante que Finnegans esté arrancando un espacio nuevo que tiene potencial para hacer mil cosas. Es genial poder ser parte”.

 

Obra realizada por Daniela Ema Aguinsky.