Portal de autogestión: un plus para gestionar recursos humanos

Por Sabrina Zago*

La búsqueda por mejorar la experiencia laboral diaria de los empleados dejó de ser una tendencia en el sector digital, para pasar a formar parte de la cotidianidad. La inclusión de portales de autogestión de empleados dentro de los servicios de gestión de capital humano (HCM) son una herramienta importante para articular la comunicación y mejorar las condiciones laborales. Estos recursos cobraron una gran importancia con el desarrollo de la pandemia de Covid-19, ya que posibilitaron que se mantengan fluidas las relaciones a distancia entre empresa y empleado.

 

El portal de autogestión del empleado es un gran avance en lo que refiere al relacionamiento con los empleados, su principal función es mejorar el flujo de comunicación desde el sector de Recursos Humanos. Su puesta en marcha cobra importancia en empresas que cuentan con personal disperso en diferentes ciudades del país. Se trata de un primer paso para mejorar las condiciones de comunicación interna.

Entre las principales facilidades que brinda un portal de empleados se destaca la simplificación de los procesos relacionados a firmas electrónicas de recibos de sueldos. Pero también se pueden incluir otros beneficios como las licencias por enfermedad, maternidad o la gestión de las vacaciones. Finnegans Go cuenta con algunas de estas soluciones en su HCM, que facilita el trabajo de quienes gestionan el capital humano.

Se trata de una solución que se adapta tanto a grandes empresas como a PyMEs, y aprovecha el proceso de digitalización de las organizaciones para disminuir considerablemente el uso del papel y posibilitar un modelo de trabajo más sustentable. Asimismo, se transforma en una herramienta que simplifica las tareas en aquellas empresas que cuentan con trabajadores en distintas oficinas, o incluso en distintas ciudades, así como para aquellos verticales que, como la construcción, cuentan con empleados que trabajan desde distintos puntos del país, según dónde se realizan las obras.

La ventaja para verticales como este es que el departamento encargado de la liquidación de sueldos puede utilizar el portal de empleados para enviar los recibos. Los colaboradores pueden ingresar desde cualquier computadora para revisar su liquidación y brindar conformidad por medio de la firma electrónica. Incluso cuentan con la posibilidad de observar algún error que pueda tener la liquidación.

Al tratarse de una práctica que se puede realizar de forma remota, se reduce la logística que supone la entrega presencial y se aceleran los tiempos. El sistema sobre el cual trabaja el portal favorece la firma de las liquidaciones, de acuerdo a como está parametrizado; agilizando así este proceso, ya que para aprobar el mes en curso se deben haber firmado las liquidaciones anteriores. Hoy en día para el área de recursos humanos es fundamental contar con un portal para empleados de estas características, ya que posibilita la interacción con los empleados, particularmente aquellos que trabajan de forma remota.

Las facilidades también existen desde el punto de vista del empleado, ya que les permite realizar trámites ante el departamento encargado de gestionar las necesidades del personal. Así, ingresando al portal pueden gestionar sus licencias en el trabajo, ya sea por cuestiones médicas o días de estudio.

El empleado también puede gestionar su cuenta corriente de vacaciones, pudiendo seleccionar los días que quiere tomarse y solicitarle al responsable de su sector, quien es el que autoriza también mediante un click e informa al departamento que gestiona el capital humano. De esta manera, la digitalización posibilita agilizar los trámites que el empleado debe realizar, y también facilita el trabajo del área de recursos humanos.

Es esperable que las herramientas de HCM avancen hacia la incorporación de distintas funciones para agilizar y complementar el trabajo del área de recursos humanos. Así como también se actualicen las funciones que existen actualmente, como el caso de la selección de personal que si bien está presente en muchos HCM, la dinámica mercado requiere de versiones que se adecuen a la situación de sectores con tanta movilidad como el de TI.

En resumen, el portal de empleados se presenta como una herramienta que mejora la comunicación en la empresa a nivel vertical y horizontal, permitiendo una interacción más rápida y ágil entre los diferentes sectores. Esto redunda en mayor eficiencia de parte de la empresa para un área como la de recursos humanos que es un actor estratégico para cualquier organización, independientemente de su tamaño. También posibilita una mejor gestión de los datos, particularmente de información blanda, para potenciar el proceso productivo.

*Gerente de Talento y Cultura de Finnegans

 

También te puede interesar Más de 4.000 empresas ya utilizan Finnegans