La capacitación como factor clave para una implementación exitosa

Con más de 20 años de trayectoria, El Bajo SRL es una empresa agrícola ubicada en la provincia de Tucumán. Producen soja, maíz, trigo y caña de azúcar.

 

Entrevistamos a Victoria Quintana, socia Gerenta de El Bajo SRL, quien destacó el valor de contar con una capacitación efectiva que sirva de apoyo para la implementación de un sistema de gestión. Además, se refirió a la importancia de disponer de una mejor comunicación entre el campo y el área contable.

 

Durante 2021 optaron por implementar Finnegans. ¿Cómo fue el camino previo a esa decisión?

Anteriormente teníamos otro sistema pero creo que fracasamos en no haber exigido más. Tuvimos una muy mala capacitación. Entonces, si bien pudimos tener ciertos avances en la parte contable, no podíamos cruzar la contabilidad con la parte del campo. La realidad es que un enlatado sin capacitación no funciona. Con la llegada de la pandemia, de alguna forma hubo más tiempo para organizarse. Decidimos buscar un sistema nuevo y fue entonces cuando empecé a mirar las demos de Finnegans y me interesé en sus soluciones.

Más allá de los inconvenientes que tuvieron con el anterior sistema de otra empresa, no dudaron en apostar nuevamente por un software de gestión. ¿Por qué sintieron la necesidad de digitalizarse?

Teníamos muchas falencias con respecto al tema del control de la liquidación de venta de granos. También en lo referido a los gastos mensuales y los costos indirectos. Eran planillas de cálculo que había que actualizar todos los meses y hacíamos un presupuesto anual. No llegábamos al margen bruto. Además necesitábamos mayor control y más orden a la hora de efectuar los pagos. Buscábamos una mejor comunicación entre la contabilidad y el campo, como también contar con informes confiables de los estados de resultados. Además nos interesaban los cash flows. Eso es algo que siempre hicimos con diferentes planillas inconexas. Por medio del software de gestión se consigue una integración. Por otra parte, el control del inventario y el análisis de los lotes también eran aspectos a mejorar. Es muy importante poder comparar los lotes y contar con el margen bruto por producto.

 

Finnegans tiene un muy buen análisis funcional que se refleja en el análisis técnico del negocio. Eso me parece que está bueno porque permite la posibilidad de que el sistema se adapte a muchísimos clientes”.

 

¿Por qué eligieron Finnegans a la hora de apostar por un nuevo sistema de gestión?

El sistema es amigable. Además la capacitación que da Finnegans creo que es muy buena, es un gran apoyo. Recibimos mucha ayuda en la implementación. Ayuda mucho el entorno de prueba. Todos los flowcharts que tienen hechos son de muchísima utilidad. Otra ventaja es tener a disponibilidad los videos explicativos, para verlos cuando queremos. Por otro lado, el consultor que me han asignado es muy bueno. Si tengo una duda, le puedo mandar un mensaje y me da una solución muy rápidamente. Sin dudas, eso es un gran diferencial. Creo que con los enlatados se fracasa. Finnegans tiene un muy buen análisis funcional que se refleja en el análisis técnico del negocio. Eso me parece que está bueno porque permite la posibilidad de que el sistema se adapte a muchísimos clientes. Además está muy bueno el diseño, me gusta mucho.

¿Cuáles son los KPI más importantes que revisás periódicamente para analizar que la empresa marche bien?

Me interesa saber los rindes por lotes, contar con los márgenes brutos por actividad. Obviamente también hago un seguimiento de todo el manejo de la caja. Más allá de esto, controlo los rindes por hectárea, los pesos que ingresan por hectárea, los pesos netos que ingresan por hectárea. También los precios de indiferencia son importantísimos porque me dan una guía para hacer los forwards acompañados de un call.

 

“Actualmente tenemos mucha información para explotar. Ahora tenemos un panorama mucho más completo para saber dónde estamos parados”.

 

¿Qué mejoras o beneficios notaste en la empresa a partir de la implementación del sistema?

En primer lugar, llevamos un control preciso de los servicios contratados y los pagos efectuados correspondientes a las facturas de dichos servicios. En ese sentido, el sistema brinda una gran ayuda. Además contamos con un registro detallado de los costos indirectos, usamos el cashflow. Actualmente tenemos mucha información para explotar. Si bien tenemos un estudio contable que se encarga de la contabilidad, nosotros queremos saber dónde estamos parados siempre. Ahora ya tenemos un panorama mucho más completo. Estamos muy contentos.

¿Cuán importante crees que es un ERP para digitalizar una empresa como la tuya?

Es muy importante. En nuestro caso, nosotros no podíamos seguir solo con la parte contable digitalizada. Además yo tengo que dar cuenta a los otros socios sobre qué hago con la empresa. Gracias al sistema, les puedo mandar un informe todos los meses. Es absolutamente necesario, es muy importante llevar toda la gestión día a día.

 

También te puede interesar Lartirigoyen: La importancia de conocer por dentro el vertical