“El primer paso para la reinvención es tratar de encontrar un propósito”

El martes 22 de septiembre se llevó a cabo la primera edición de Contextos 2020, una serie de encuentros organizados por Finnegans. En este primer panel se debatieron ideas sobre asumir el cambio y repensar aprendizajes sobre tecnología en la nueva normalidad.

 

Gonzalo Otálora, creador del programa “Historias que inspiran” y autor del libro “Reinventados”, fue el conductor y moderador de este panel integrado por:

Blas Briceño: Especialista en transformación digital y CEO de Finnegans.

Nicolás Pimentel: Fundador de la casa de innovación +Castro.

Martín Guerra: Presidente de la agencia integral de comunicación Vulgaria.

Carola Verschoor: Fundadora y directora creativa de Transformational Studio y autora de “Change Ahead”.

Alberto Barreiro: Consultor de transformación digital y ejecutivo en medios de comunicación.

Te compartimos los momentos más importantes sobre este encuentro:

“Lo fundamental para reinventarse es el optimismo, crear una visión de esperanza”

 

¿Cuál es el primer paso para reinventarse?

Alberto Barreiro: Yo creo que para reinventarse lo fundamental es el optimismo, crear una visión de esperanza. La reinvención y la transformación empieza primero por entender que es esencial transformarse. Es importante entender nuestras virtudes pero también saber dónde están nuestras carencias y contextualizar ese posicionamiento personal respecto a un mundo que ha cambiado radicalmente. La pandemia ha sido un acelerador de cambios que ya estaban latentes, y creo que el mundo al que vamos a salir va a ser muy diferente del mundo en el que estábamos.

Carola Verschoor: Cuando empezamos a debatir, nos dimos cuenta que pensamos en las mismas preguntas y desafíos que tenemos, sabiendo que cada uno de nosotros no conoce la respuesta en sí. Entonces es un proceso de exploración conjunta, es un proceso de optimismo, de autenticidad y coherencia interna, para interrogarse continuamente. ¿Qué es lo que me interesa y cómo me sigo conectando con eso a través de mi trabajo y mi relación con otros?

Blas Briceño: En ese punto del proceso empezamos a dialogar y explorar, porque encontrar estrategias para desarrollar y llegar a una reinversión exige muchas veces encontrar un proceso que te permita construir ese cambio.

 

“El primer paso para la reinvención es tratar de encontrar un propósito”

 

Para un emprendedor o una PyME, ¿cuál es ese primer paso que tiene que dar para la reinvención?

Nicolás Pimentel: Uno a veces piensa que es cuestión de habilidades, pero en realidad creo que el paso es ir hacia adentro y tratar de encontrar un propósito. Sin dudas es todo un trabajo de introspección, tener en cuenta tu propósito y empezar a hacer zoom out, pensar cómo pivotear mi emprendimiento en función de ese propósito.

Martín Guerra: Me parece que este proceso de reinvención tiene que ver con la originalidad, con el origen. Es desde dónde yo partí, las cosas que realmente me vibran en determinado lugar, me hacen encontrarme con lo que yo soy. Esta pandemia nos ha llevado a un lugar de vínculo con los otros, con lo grupal. Me parece que es muy difícil en este momento pensar en un momento de transformación sin pensar en el otro. Hay que pensar en cómo queremos impactar en las diversas comunidades, en qué cosas me interesan y qué quiero modificar. 

 

“Hay que dejar de usar el mercado o los recursos como herramientas para el beneficio personal y encontrar un sentido”

 

¿Cómo piensan que se pueden aprovechar estos momentos de cambio para realmente hacer lo que queremos?

Alberto Barreiro: Cuando trabajo con personas, a la hora de buscar un punto de partida para reinventarnos, el truco no es intentar definirme en cuanto a lo que quiero hacer, sino en cuanto al beneficio que puedes brindar a los demás. Y ese simple cambio de perspectiva es capaz de dar la vuelta y servir de base de una reinversión profunda.

Blas Briceño: Me interesa subrayar la oportunidad de este momento. El proceso de reinvención va hacia una introspección, y este momento facilita esa introspección. Hay que dejar de usar el mercado o los recursos como herramientas para el beneficio personal para encontrar sentido en un propósito que lleve a construir beneficio a la comunidad.

 

“El mundo es un sistema que tiene sus propios mecanismos para curarse y estamos en un momento de crisis, la pandemia es eso. Nosotros somos los glóbulos blancos, los agentes de cambio. El mundo nos activa para un propósito colectivo” 

 

¿Cuál es su conclusión con respecto a la transformación?

Nicolás Pimentel: Creo que la reinvención es una forma de vida y hay que tomar conciencia de que esto ya no es un nice to have, más bien es parte de una necesidad que llegó para quedarse. Uno tiene que empezar a generar mecanismos personales, en su propia empresa, que generen resultados de transformación completa.

Martín Guerra: Este es un buen momento para escuchar el cuerpo. Es un desafío en cuanto a la producción, generar un contacto rico es muy difícil. Sentir el ida y vuelta es un desafío bastante interesante y cercano. Ver de qué manera hacemos la conexión, esa es parte de mi búsqueda en este momento. A pesar de la pantalla que nos media como forma de comunicación, quiero que del otro lado haya una repercusión verdadera.

Blas Briceño: Tal vez este es el momento de zoom out, de mirar, contextualizar, ir hacia dentro, vivenciar lo propio y genuino y de ahí salir. 

Carola Verschoor: Probablemente el último tema que me gustaría abordar es dejarse sorprender. Nosotros cinco, si no nos hubiéramos dejado sorprender, no estaríamos acá. No es solo la apertura, sino la oportunidad de dejarse maravillar nuevamente.

Alberto Barreiro: No estamos aquí por casualidad. El mundo es un sistema que tiene sus propios mecanismos para curarse y estamos en un momento de crisis entre la realidad humana y el contexto económico, y yo creo que la pandemia es eso. Nosotros de alguna manera somos los glóbulos blancos, somos los agentes de cambio. El mundo nos activa para un propósito colectivo.

Para ver la charla completa: