La clave del sector agro: integrar la gestión diaria con las herramientas de AgTech

El sector AgTech combina la agricultura, la ganadería, la tecnología y los servicios que están basados en el conocimiento. Se convirtió en uno de los sectores con mayor potencial no solo en la vida cotidiana sino en la gestión del campo.

Finnegans está integrado con el 90% de los productos AgTech de Argentina, contando por cantidad de usuarios activos de esas aplicaciones. 

Blas Briceño, fundador y CEO de Finnegans, habló sobre la importancia de la Transformación Digital del Agro y el sector AgTech en una entrevista con Radio Mitre Córdoba, en el programa “Mitre y el Campo”.

“El empresario tiene que entender que todo el trabajo de transformación digital es de él”

 

En este momento, Nación lanzó un relevamiento de las AgTech, ¿qué opinás? 

Blas Briceño: Creo que el escenario de las AgTech es muy activo, nosotros lo apoyamos desde Finnegans. Tenemos acuerdos con todos los jóvenes que están impulsando la transformación digital a través del internet de las cosas, de toda la inteligencia artificial y las herramientas que hoy ayudan a mejorar la producción. Los apoyamos y nos integramos. Es un escenario muy interesante porque hay empresas que están trabajando muy bien y nosotros acompañamos el proceso.

¿Somos conscientes del cambio que estamos viviendo?

Blas Briceño: Sí, pero creo que lo que nos falta es apurar un poco, necesitamos la velocidad del cambio. Y creo que, como sector, hay empresas que lo hacen y veo cosas maravillosas del aprovechamiento de la tecnología digital. Pueden hacer la logística y la producción basadas en información de confianza. Eso lo aprovechan los líderes y ese es el desafío que tiene el productor promedio: el de ponerse activo con esta necesidad y con esta oportunidad.

¿Hay en la agenda de inversión la visión de incorporar tecnología o nuevas prácticas?

Blas Briceño: Sí, yo creo que el productor tiene periodicidad ahora. Ya está ganado. Lo que no sabe es cómo avanzar, y ese es el trabajo nuestro, de la industria, para ir creciendo de a poco y evolutivamente. 

El empresario tiene que entender que, en el trabajo de transformación digital, la parte de transformación es toda de él, tiene que ponerlo en la agenda y llevarlo día a día. Nadie va a venir de afuera a transformarte. lo tenés que hacer. Entonces nosotros lo que proveemos son las herramientas, las estrategias, pero el trabajo lo tiene que asumir.

¿Cómo ves el horizonte de las AgTech en la Argentina? 

Blas Briceño: Yo veo una integración de todos los componentes de información: del tractor, de la cosechadora, la sembradora, el satélite y sobre todo, es una integración de la cadena de valor, que toda la cadena esté conectada. Esa es toda nuestra visión estratégica y creo que está más cerca de lo que imaginamos.

Escucha la entrevista completa: