“Un software para nuclear toda la información contable y financiera”

Visitamos la empresa Varegos y tuvimos una entrevista con Leandro Ayala, responsable del área de administración y finanzas de la empresa. Leandro tiene 35 años y es Contador egresado de la facultad de ciencias económicas de la UBA.

Leandro Ayala y Lucas Alburquenque.

Más sobre la empresa

Varegos es una empresa de tecnología con más de 10 años de experiencia en las áreas de integración, automatización de procesos de negocios (BPM) y DataScience. Tiene una amplia trayectoria en el diseño e implementación de soluciones de alta calidad en empresas de primera línea.

¿En qué momento decidieron incorporar Finnegans? ¿Por qué?

“Entré hace un año a la empresa y, en ese entonces, Varegos decidió invertir en su desarrollo y crecimiento. Cuando entré a trabajar, no utilizaban un sistema de gestión. Para alcanzar el desarrollo esperado era clave incorporar un software para nuclear toda la información contable y financiera.

En esta búsqueda de un software para la administración de la parte  contable se sumó la necesidad de centralizar la gestión de los proyectos a partir del pedido de un ingeniero de la empresa. Así apareció Finnegans, con una propuesta que nos permitía integrar la parte de proyectos y la contabilidad, además de la posibilidad de generar los distintos reportes propios de un ERP.

Nos pareció muy positivo tener en una misma plataforma todo lo que necesitábamos, sumado a las nuevas facetas que de a poco vamos descubriendo que tiene Finnegans en cuanto a presupuestos, proyección financiera, etc.”

¿Cuándo comenzaron el proceso de implementación?

“Empezamos en octubre del 2018. La empresa cierra balance el 30 de junio, por eso lo que hicimos fue volcar información pasada al sistema para tener todo un ejercicio fiscal completamente cargado. Cerramos el 30 de junio pasado. Así que estamos en pleno proceso de cierre y mi objetivo como responsable del área es que podamos presentar este balance desde el sistema de gestión.”

¿Con qué frecuencia utilizás el sistema? ¿En qué aspectos modificó tu trabajo diario la incorporación de Finnegans?

El sistema lo uso todos los días. Nosotros usábamos archivos de excel. Por esto, para mí, lo más importante del software es la confiabilidad de los datos que se obtienen. Si bien detrás de cada sistema hay un humano que introduce cierta información de la empresa, en principio uno puede dar fe de que esos datos son los correctos. Además, toda la información está resguardada. Si estuviera en un simple archivo se podría perder o borrar.

Después viene la parte humana, en la que tenemos que analizar esta información, pero lo principal que destaco del sistema es el ordenamiento y la confiabilidad que le aporta a la empresa. Además, permite que los dueños y socios de la empresa puedan acceder a esta información para su uso.”

¿Cuántas personas utilizan el sistema de gestión?

“En la parte de proyectos todos nuestros recursos (operativos) tienen acceso al sistema ya que deben cargar sus horas de trabajo. Esto nos da visibilidad tanto en lo contable, para analizar la rentabilidad financiera y económica del proyecto, como en la gestión operativa. Así podemos saber si hay algún desfasaje. En cuanto a la implementación del proyecto podemos conocer las horas empleadas, si existen desvíos, si están sobrando horas, si el resultado final se condice con lo presupuestado al principio. También podemos analizar la cantidad y la calidad de horas invertidas.“

Si tuvieras que destacar algún rasgo del software o del equipo, ¿cuál sería?

Lo que destaco principalmente del equipo con el que trabajamos fue su predisposición, un conocimiento técnico muy desarrollado y claro. Después, la verdad es que fue muy ágil el tema de la implementación.
Una ventaja del sistema es que podemos usarlo tanto para la gestión operativa como para la contable y la del negocio en sí, permitiéndonos obtener diferentes indicadores.”

¿Fueron al último workshop de ERP organizado por Finnegans?

“Eso es otra cosa que me parece super destacable. Ya fui a 3 workshops. Me parece súper positivo y está buenísimo que lo puedan hacer. Sé que significa una inversión en tiempo, en recursos y en dinero pero es algo que el cliente puede valorar mucho, de hecho nosotros fuimos y pudimos resolver muchas cuestiones en las que teníamos dudas. La verdad que es un gran valor agregado que le ofrecen al cliente y estaría bueno que lo sigan manteniendo.”

Equipo de redacción de Finnegans