“Finnegans aporta una metodología en base a la experiencia de implementación de sus sistemas con sus clientes”

 

Entrevista realizada a Gaston Barrenti, quién es Lic. En Sistemas y Gestión de Empresas y está a cargo del área servicios de inteligencia, negocios e infraestructura informática en la constructora Spazios.

 

¿Qué se propusieron con la incorporación de CERES Constructoras?

“Ingresé a la empresa en agosto del año pasado (2018) y una de las principales falencias que encontré es que la empresa había crecido muy rápido y usaba diversos sistemas para la gestión, abusaba del uso de las planillas de cálculo, la información estaba dispersa y eso provocaba demoras en la generación de informes para la toma de decisiones, generaba falencias a la hora de entender la posición de las deudas de clientes, proveedores y en conocer los estados contables. Estábamos buscando una herramienta que nos ayude a organizarnos y a registrar todo correctamente ”.  

 

¿Cuándo comenzaron el proceso de implantación?

“Empezamos en octubre de 2018”.

 

¿Cómo es el proceso?

“Una de las cosas que me gustó es que Finnegans aporta una metodología en base a la experiencia de implementación de sus sistemas con sus clientes, no  vinieron y probaron con nosotros, sino que ya tenían una metodología que nos ayudó a guiarnos porque realmente enfrentar la incorporación de un ERP es algo complejo, hay muchos frentes. Los cambios se ven rápidamente cuando uno empieza a utilizar el sistema. El sistema es bastante amigable, eso lo digo por feedback de los usuarios. Otra cosa que nos gustó es que ya contaba con el portal de entrenamiento, entonces sencillamente cuando entra una persona nueva se lo redirige al portal para que aprenda sobre la funcionalidad que se relaciona a sus tareas, eso también nos reduce los tiempos de transfer skills, si bien siempre hay una asistencia el tener la documentación por escrito nos ayuda mucho”.

 

¿Qué cambios tuvo la empresa en este tiempo?

“Nosotros empezamos con el módulo de compras y proveedores porque con el sistema anterior no teníamos información certera y, por ejemplo, al contador le tomaba cuatro horas por semana hacer todos los cálculos de percepciones, retenciones e IVA. Nosotros tenemos por nuestra variedad de obras casi diecisiete fideicomisos, cada uno es una contabilidad diferente y para el contador era algo realmente tedioso realizar la gestión de los impuestos. Ahora, logramos ahorrar más de dieciséis horas de su trabajo que las puede utilizar para proponer mejoras. A la hora de entender cuánto se debe y ver las facturas vencidas para poder organizar la gestión de pagos son cosas que mejoraron inmediatamente. De la mano con eso, logramos tener los saldos de los bancos al día y también mejoró la previsibilidad de los cheques que fueron emitidos y que todavía no fueron conciliados. Otra de las cosas que obtuvimos rápidamente fue lo de gestión de insumos; en menos de tres días pudimos desarrollar todo un sistema de depósitos internos con controles de punto de reposición. Lograr categorizar diversos insumos de obras que es algo complejo y darle seguimiento fue rápido y sencillo”.

 

¿Cuáles son los desafíos que debe superar la empresa?

“En la empresa nos está yendo muy bien, nos estamos expandiendo y estamos tomando cada vez más personal. Obviamente necesitamos aumentar la eficiencia, automatizar los procesos, llevar a un nivel mínimo el input manual y la tasa de errores. Estamos planeando incorporar toda la plataforma de cobros a un banco digital y lo que queremos es integrar Finnegans con la plataforma del banco. También queremos innovar con Finnegans Go y lograr que los clientes puedan ver sus estados de cuentas, que los proveedores puedan descargar su documentación o ver si tienen pagos pendientes y comenzar a expandir el alcance del ERP con esta tecnología”.

 

¿Qué rasgo se pueden destacar del software y del equipo de implementación?

“Rescatamos que Finnegans eligió una persona (Marina Hildt) que sabe mucho de la industria y del producto para acompañarnos en el proceso de implementación. Nos ayudó mucho en el proceso y nos aconsejó sobre las mejores prácticas para llevarlo adelante. También destacamos la parte de los e-learning y la forma en la que gestionan la comunicación de las novedades. En general, el trato es muy cordial y estamos plenamente satisfechos de trabajar con Finnegans”.