La importancia de la transformación cultural en las empresas

La transformación cultural de una organización es una característica que hay que considerar como inherente a la digitalización de todos los procesos de negocios.

Es una una cuestión esencial para el crecimiento de una empresa incorporar una solución de gestión ERP acompañada de una implementación exitosa.

Superar la resistencia al cambio y los viejos paradigmas que circulan entre los diferentes sectores de la organización es una de las principales problemáticas que hay que abordar para garantizar el éxito de la implementación.

Un error habitual en las empresas que adquieren un software ERP es el hecho de creer que simplemente invertir en una herramienta de gestión garantiza el incremento de la productividad y rentabilidad de los negocios.

La adquisición de la solución debe ir acompañada de una estrategia enfocada en comunicarle al público interno cuáles son los beneficios que produce la transformación digital.

Leer también: Factores de éxito en la implementación de sistemas ERP

Para ello,  es fundamental considerar la parte comunicacional y resulta preciso que todos los integrantes de las diferentes áreas perciban la incorporación de la herramienta como una forma de agilizar el trabajo, y no como un cambio que demora y complica las tareas diarias.

Algunas áreas, como las contables, están acostumbradas a la utilización de sistemas para la digitalización de la información. Pero, hay muchas otras que no tienen el hábito de utilizar herramientas para digitalizar sus procesos. Es en esos sectores en donde hay que focalizar más la estrategia comunicativa. Toda la empresa debe percibir y comprender los beneficios, no solo los sectores más operativos, también los  gerenciales y directivos.

Ignorar la comunicación como un factor determinante en la superación de la resistencia al cambio es un grave error y una de las principales causas de fracaso del proceso de implementación en las organizaciones.

La comunicación es un elemento inherente a la cultura y la transformación digital es, en principio, una transformación cultural.