El sector agroindustrial sigue digitalizando procesos clave, mejorando la eficiencia y reduciendo costos operativos. En un mercado cada vez más competitivo, la automatización del canje de granos se convierte en una necesidad. Charlamos con Joaquín Tresserras, Product Owner de Agronegocios, sobre la solución de Finnegans que optimiza este proceso, conectando a todos los actores de la cadena agroindustrial en una plataforma eficiente y fácil de usar.
La automatización del mecanismo de canje de granos es algo muy necesario en el mercado que, en Finnegans, forma parte de algo más grande. “Lo que marca la diferencia para mí tiene que ver con lo que es Finnegans como concepto y como tecnología que disponibilizamos”, dice Joaquín.
Canje de granos es una aplicación que está orientada a quienes efectúan canjes en el comercio de granos. Es una herramienta que te permite gestionar y controlar el proceso completo. Desde la facturación de los insumos o servicios, que eventualmente van a ser canjeados por granos, hasta la emisión de las liquidaciones de granos y de todos los comprobantes involucrados para eso.
Todo este proceso se vuelve automático, y ahorra tiempo y costos en un procedimiento que es recurrente. Su uso tiene picos que son las épocas de cosechas gruesas. La soja, el maíz, el girasol -la cosecha gruesa- son los principales cultivos que se cosechan en Argentina entre abril, mayo y junio; sumado a la cosecha fina de trigo, cebada que tiene su pico en diciembre. Una vez que se levantan las cosechas, se empiezan a cerrar todos los canjes.
Sin embargo, en cualquier momento del año se puede realizar un canje de lo que esté disponible.
Canje de granos, una pieza clave en un ecosistema integral
La app de Canje no es una herramienta aislada; el ecosistema de Finnegans GO cubre todas las ramas posibles, “desde productores primarios hasta operadores, vendedores de insumos, acopiadores de granos, industria, exportadores. Con lo cual, cubrimos todas las necesidades de la cadena agroindustrial”, dice Joaquín.
La app de Canje está dentro de un subuniverso de herramientas digitales al que llamamos Comercio de granos.
El Comercio de granos, como parte de este ecosistema, soluciona diversos desafíos del mercado agroindustrial, como la complejidad administrativa, la falta de eficiencia en la gestión de pagos y facturación, y la necesidad de reducir errores humanos. Al automatizar el proceso completo de canje, desde la facturación de insumos hasta la emisión de liquidaciones de granos, la plataforma facilita un flujo de trabajo más rápido y confiable. Esto no solo optimiza el tiempo, sino que también reduce los costos operativos y mejora la transparencia en cada transacción.
El poder de la integración: optimizando el comercio de granos
Joaquín completa la idea: “El gran valor que aporta Finnegans en la digitalización del comercio de granos, tiene que ver con la posibilidad que tiene la herramienta de interactuar con otras aplicaciones, de vincularse con otras aplicaciones. A nivel de integraciones, tenemos muy buena tecnología disponible para llevar adelante distintas y diversas integraciones. Con Deals como middleware de integraciones, por ejemplo, o con el Bot de Granos”.
Todo esto logra una cooperación digital y un diálogo más simple y más eficiente entre los distintos actores de la cadena.
En definitiva, el hecho de poder automatizar el registro del alto volumen de comprobantes que tiene el comercio de granos en particular y la cadena agroindustrial en general, es fundamental.
“Nosotros estamos muy encaminados en ese proceso de automatizaciones con una visión macro, con más de 30 años de experiencia y mejorando la capacidad del sistema para integrarse con otras plataformas del agro”, cierra Joaquín.
Si te interesa saber más, escribinos a infocomercial@finneg.com