HyH, digitalizando el campo sin conexión

Hayes & Hayes, que digitaliza y gestiona la administración de todas sus unidades productivas con Finnegans, es una empresa  agropecuaria familiar de la provincia del Chaco, que apoya su expansión en una unidad de negocio que se desarrolla bajo la modalidad de 100% campo propio.

En esta última campaña, en H&H sembraron 7.000 hectáreas. Los ingenieros y la administración completan unas 65 personas que trabajan en esos campos. El equipo cuenta con una integración a nuestro sistema de gestión que les “solucionó la vida”: FinnApp AGRO, herramienta de la que son beta testers y que está integrada nativamente a Finnegans.

Leandro Zilli, ingeniero agrónomo y coordinador del equipo de producción, y  Franco, ingeniero a cargo de una de las siete unidades productivas de la empresa, nos contaron cómo se transformó su empresa gracias al uso cotidiano de estas herramientas. Sin dudas, ambos fueron testigos de cómo se optimizó el trabajo, para que todo quede plasmado, cargado y actualizado en el sistema de gestión.

Del “papelito” a la app

Después de implementar Finnegans en seis meses y lograr digitalizar sus procesos de la manera en que la organización necesitaba, encontraron más oportunidades para hacer su trabajo más eficiente.

“En la mayoría de los campos donde operamos, si bien en los cascos hay conectividad, a nivel de lote no hay señal, datos de teléfono, nada. Veíamos la necesidad de tener algo que te permita cargar la información en tiempo real, en el momento” 

FinnApp AGRO fue la solución: una integración nativa de Finnegans, que se conecta directamente con el sistema de gestión y que permite cargar datos sin una conexión a internet. Así comenzaron a usarla para cargar los datos en el campo y tenerlos en el sistema de gestión directamente. 

“Antes, tal vez, se anotaba la información en algún papelito y el dato se perdía. O lo dejaban en la camioneta y había que ir a buscarlo, se perdía mucho tiempo”, se acuerda Franco.

“Además, lo bueno de integrar FinnApp a Finnegans es que no necesitás implementación. Y tampoco necesitás empezar una campaña o terminar otra. Lo instalás, sincronizás y ya te bajás todo lo que está en Finnegans a la aplicación. Se adapta perfectamente al tiempo del proceso productivo de todos los productores”, agregan. 

Menos errores, más colaboración

Lo primero que esta app vino a solucionarles como empresa fue la posibilidad de tener el dato digitalizado y al día, para evitar la mayor cantidad de errores posibles en cada uno de los agentes. 

El trabajo se vuelve cada vez más efectivo cuando todas las personas que forman parte de los procesos, pueden compartir la información. En el caso de H&H, el operario o el contratista también tienen la posibilidad de cargar los datos.

En el proceso anterior, cada uno anotaba en un papel sus datos y el ingeniero recorría -de noche- cada unidad productiva, para llevarse esos datos y cargarlos en una planilla. Para cargarlos a Finnegans, tenía que revisar uno por uno y en caso de encontrar un error, volver al operario o contratista. 

“Se demoraban varios días en controlar los datos en papel. Ahora los cargan en la app, el ingeniero sincroniza y ya lo ve en Finnegans”. Lo que tardaba días, ahora es instantáneo.

Algo que también mejoró mucho fue la gestión de compras. Desde HyH cuentan que ver el stock en tiempo real les da agilidad. No es necesario hablar con la persona que está en el depósito o tener que ir para ver qué hay. Esto lleva a no comprar de más y a ahorrar tiempo. 

“Todo eso hace a una buena gestión, porque monetizando el tiempo que se tardaba antes y los posibles errores, nos da un cambio importante”, destacan desde esta empresa familiar chaqueña.

Siembra y cosecha digitalizadas

Con un sistema como Finnegans, que permite integrarse directamente con FinnApp, cada ingeniero puede ir cargando todos los datos por lote, a medida que se va desarrollando el día, haciendo que el sistema esté siempre actualizado.

“Este año, en la siembra lo implementamos al 100%, en todo el barbecho y durante el ciclo de cultivo ya con insecticidas y demás. La idea es implementarlo también en la cosecha”, anticipan los ingenieros. 

Para H&H, FinnApp fue un antes y después: “La usamos constantemente, los muchachos están familiarizados con el formato de orden de trabajo que sale de la aplicación y es fácil compartirla en PDF por WhatsApp, con los pulverizadores o los encargados”.

Hay ciertos dolores de cabeza que ya quedaron en el pasado: “A nosotros nos pasaba que todo lo que era el avance de siembra, de carga de laboreos de siembra, los ingenieros los iban cargando en tiempo real en una planilla de Drive donde se la podía ver día a día, pero no estaba actualizado en el sistema. Terminábamos la siembra y a lo mejor nos llevaba una semana poner al día el sistema de gestión, y tenías que acordarte de lo que hiciste el primer día de siembra, si cambiaste de variedad o no en cada lote, mirar el registro de cuadernos…”. 

En su día a día, el uso de la app son minutos: “Tenés que sentarte un rato, apretás un botón y ya está. Hacés una orden de aplicación, seleccionás la campaña, campo, lote, los insumos necesarios, seleccionás la maquinaria y listo. Ya tenés la orden de trabajo con el formato definitivo, después la podés compartir en ese formato por Bluetooth, u otras opciones que hay. Para hacer eso podés tardar un minuto, minuto y medio”.

HyH es un excelente ejemplo para entender cómo, gracias a la digitalización, se puede hacer un trabajo más prolijo y organizado. Para decirle chau a los papelitos perdidos y a los olvidos de lo que se hizo la semana pasada. Para ganar tiempo y conseguir que el enorme esfuerzo que hacen dé como resultado una buena siembra, una buena cosecha.