Salvita es una compañía agroindustrial de más de 40 años que radica su núcleo productivo en el norte de la provincia de Salta, Argentina. En los últimos 15 años su crecimiento se dio de forma exponencial, motivo por el cual en 2018, vieron la necesidad de incorporar un ERP más potente que cumpla con sus expectativas y abarque sus necesidades.
La elección de Finnegans fue el principio de un camino que llega a septiembre de 2024, donde en nuestro evento Huellas del Futuro, Salvita gana la categoría Huella, un reconocimiento al impacto colaborativo y al fortalecimiento de la comunidad.
Hablamos con Diego CIeri, CFO de Salvita Alimentos, para que nos cuente su experiencia.
Implementación de Finnegans GO: transformando procesos y gestionando recursos con precisión.
Con la implementación del sistema, Salvita se concentró en todos sus procesos administrativos para poder facturar, cobrar, cargar una factura, pagar a un proveedor. “Los consultores estuvieron al lado nuestro haciendo todos los descriptivos y acomodando la configuración. Para los tiempos en los que nosotros hemos implementado fue muy rápido, muy eficiente” dice Diego Cieri al respecto.
A partir de ahí fueron avanzando a lo largo del tiempo desarrollando cuestiones más industriales y de procesos productivos. “Queríamos ir por más y teníamos la sensación que estábamos utilizando poco porcentaje del potencial del sistema”, agrega. En los últimos años intentaron desarrollar y acoplar las facilidades que tiene el sistema a sus distintos negocios.
Innovación en el empaque y la producción: tecnología para potenciar operaciones.
Salvita es una compañía bastante diversificada, ya que tiene una producción de frutas y hortalizas a grandes escalas. Ellos mismos embalan su propia producción, con su propia marca, tienen diferentes calidades y llegan a diferentes mercados del país.
Gran parte del año el empaque que llevan a cabo es muy fuerte, con mucho flujo de mercadería. Por eso tenían necesidades imperantes de tener control de su empaque, estandarizar los procesos y tener la gestión del empaque dentro del ERP. Ese fue uno de los desarrollos que trabajaron con el equipo de Finnegans.
“Para nosotros el desarrollo del empaque fue crucial, y pudimos asimilar el mismo desarrollo de empaque de hortalizas para diferentes empaques de bananas donde la producción y comercialización se realizan de manera similar”, nos cuenta Diego.
Y así como ellos investigan qué hacen otras compañías en algún punto de su proceso, consideran que haber dado este paso en la configuración del proceso de empaque con Finnegans, agrega valor en la cadena de empresas usuarias del sistema.
Destaca la importancia de compartir experiencias y generar soluciones desde el negocio de cada uno, que puedan replicarse en otro tipo de empaque u otras mercaderías.
También se llevó a cabo un desarrollo para gestionar la producción y el despacho de la mercadería como también la valuación de la misma. Se desarrolló el portal con consignatarios que nos permite hacer un control del precio de la mercadería semana a semana.
En su afán por buscar eficiencia en las distintas operaciones, implementan distintas tecnologías, sistemas, entre esos Wincampo, un sistema que lleva la gestión de feedlot. “Ahí vimos la necesidad de integrarlo con el ERP de Finnegans que para nosotros es la columna vertebral de nuestra gestión”, explica. En ese camino se encuentran hoy.
Construyendo comunidad y compartiendo experiencias: Salvita, líder con impacto en la cadena agroindustrial.
Salvita es una empresa referente en el norte del país y una marca reconocida a nivel nacional. Y así como son referentes de prácticas productivas y decisiones estratégicas, ellos también, hace un par de años, estuvieron mirando en la zona quién utilizaba Finnegans GO.
Así, empezaron a conectar con ellos y a compartir experiencias, sobre todo con empresas productoras en rubros similares, feedlot, producción de granos. “Empezamos de manera informal a generar una especie de comunidad con desayunos de trabajo, reuniones informales compartiendo un poco de información”.
Esas prácticas fueron las que ayudaron a que, en conjunto, potencien el uso del sistema y cada empresa pueda sacarle el mayor provecho.
El impacto de Finnegans en la evolución de Salvita: un cambio estratégico hacia la eficiencia.
Hoy están en un lugar muy cómodo con el sistema pero, admiten, en ese momento fue un gran cambio de paradigma. Tener todo integrado, poder hacer seguimiento, les transformó los procesos de auditoría mismo, los diferentes controles de stock, las valuaciones. Fue un cambio importante para Salvita a nivel administrativo.
Diego cuenta cuál fue uno de sus mayores retos: “La métrica más importante fue el desafío de integrarnos a la CNV (Comisión Nacional de Valores) porque teníamos la obligación de reportar balances de manera trimestral. Teníamos que cumplir con parámetros que no podíamos evitar. Ese fue el desafío, poder llegar a tener balances trimestrales, cerrando valuaciones de stock, cerrando activos fijos”. La digitalización que llevaron a cabo con Finnegans GO colaboró a que pudieran lograr ese objetivo, pudiendo agilizar y tener total visibilidad de sus balances.
Sumado a eso la información de gestión que empezaron a obtener con distintos indicadores que les brindaba el sistema, les permitió generar tableros de control y otras métricas que hoy son habituales en los reportes semanales que tiene la compañía.