En un entorno cada vez más digitalizado, la implementación de un software ERP se ha convertido en una herramienta esencial para optimizar procesos y mejorar la eficiencia en el sector de la construcción.
Para entender mejor cómo se lleva a cabo esta transición y los beneficios que aporta, conversamos con Exequiel Juarez, empresario de la construcción, quien implementó Finnegnas GO tanto con la metodología DAI como con One Team.
Desde una implementación corporativa hasta la digitalización de una nueva empresa.
Exequiel conoció Finnegans durante su etapa en la constructora José Eleuterio Pitón, una empresa argentina con más de 30 años dedicados a la construcción vial y civil.
El proyecto para digitalizar todos los procesos de la constructora era ambicioso dado el gran relevamiento necesario y las particularizaciones que se llevarían a cabo.
Fue por esa razón que el proyecto se implementó con la metodología One Team, nuestra fábrica de software con soluciones específicas para cada organización. Esto ofrece adaptaciones específicas para cada organización, con equipos de especialistas en la industria.
“Fueron 6 meses de implementación muy intensos. Primero implementamos el back office administrativo, después fuimos anexando lo que es maquinaria hasta que llegamos a implementar HCM”, cuenta Exequiel. Luego de ese proceso, el proyecto quedó funcionando perfectamente.
Su camino en esa empresa terminó pero no el camino con Finnegans: “Yo me fui de esa empresa en el año 2021. Me fui para formar JLP Construcciones. Y en el momento en que me fui, el sistema funcionaba perfecto. De hecho, hasta el día de hoy funciona, tengo mucha relación con la otra empresa y siguen usando el sistema”.
En el año 2021 y con una nueva empresa naciente, llegaba el momento de empezar de cero, de buscar un sistema que se adapte a las necesidades de esa nueva organización.
Optimizando la gestión: la elección de digitalizar con Finnegans.
Cuando implementaron Finnegans GO en José Eleuterio Pitón, la necesidad inicial era ordenar la información que estaba dispersa. Cada obra, cada administrativo e ingeniero de obra tenía su propio “bloque” de información, y eso llevaba a que el análisis se hiciese muy engorroso y la información se perdiera.
La primera necesidad fue esa, tener un sistema de gestión con toda la información centralizada; con Finnegans lo consiguieron.
Otro beneficio destacado por Exequiel es la capacidad de alojar toda la información en la nube y no necesitar un servidor externo o escritorio remoto, lo que requiere mucho recurso, una conexión a internet más fuerte de lo normal. “Finnegans facilita el acceso a la plataforma en ese sentido”, dice.
Por otro lado, la base de conocimiento es una herramienta que sostiene y potencia el uso del sistema. “La verdad es que hay muchas cosas interesantes que te dan las herramientas o los conocimientos que necesitás para hacer determinada acción”, dice Exequiel. Esta herramienta es una plataforma abierta y pública en donde se encuentran diferentes soluciones a problemas, guías, manuales de uso, videos de “cómo se hace”, tutoriales y más.
Adaptabilidad y eficiencia: una plataforma que se ajusta a tus necesidades.
En relación al origen de JLP Construcciones, la implementación de Finnegans no se llevó a cabo en las etapas iniciales debido a que, al inicio de un nuevo proyecto, existían otras prioridades a considerar. En consecuencia, se intentó gestionar con herramientas alternativas, con la expectativa de ajustar la situación posteriormente. En la actualidad, Exequiel reflexiona y afirma: “Me arrepentí de no haberlo hecho desde el comienzo, parecía que me había atrasado 30 años. Con Finnegans, estaba acostumbrado a andar en un Maserati y me tuve que subir a un Fiat 600. En ese momento pensé, voy a ir a lo que conozco y a lo que sé que anda porque yo estaba muy contento con Finnegans”.
Él estaba familiarizado con el tipo de implementación que habían llevado a cabo en su empresa anterior pero aún no conocía la metodología DAI. “Hablé con la persona que era mi contacto en Finnegans y me dijo, podemos hacer otro tipo de implementación. La herramienta es la misma, pero es otro método de implementación que quizás te puede interesar”.
De un día para el otro, Exequiel ya había comenzado la implementación de JLP con DAI. Este es un método de implementación que está preconfigurado según la industria, los circuitos de negocio ya están creados con las mejores prácticas del sector. Razón por la cual el tiempo de implementación es realmente poco. Toda la implementación se llevó a cabo sin inconvenientes y el sistema quedó andando.
Hacia nuevos horizontes: explorando el potencial futuro.
Exequiel termina la charla haciendo foco en que uno de los beneficios principales de poder digitalizarla gestión, es el orden y la posibilidad de centralizar la información en una única plataforma. Esta centralización no solo simplifica el acceso y la gestión de datos, sino que también optimiza la toma de decisiones al proporcionar una visión clara y consolidada de todos los aspectos de la operación.
Pensando a futuro, Exequiel menciona su interés por explorar más a fondo las capacidades del sistema: “se que lo estoy exprimiendo solo un poco de todo el potencial que tiene. Me gustaría implementar el módulo de capital humano para poder hacer liquidación de sueldos nosotros y también hacer algunas particularizaciones”.
Su experiencia demuestra que, con la estrategia y las herramientas adecuadas, la digitalización puede ser un catalizador poderoso para la modernización y el crecimiento en la industria de la construcción.