En un mundo cada vez más conectado y tecnológicamente avanzado, la gestión digital del trabajo en el campo se ha convertido en un componente fundamental para aumentar la eficiencia y la productividad.
En un contexto en donde el campo se prepara para una gran cosecha, implementar estrategias digitales puede marcar la diferencia en tus operaciones diarias.
Por eso, hoy queremos hablar de algunos consejos para optimizar la gestión digital en el campo:
1.Invertir en tecnología apropiada: la tecnología aplicada al campo es muy variada, por lo que hay que saber qué nos conviene. A la hora de elegir un software de gestión, por ejemplo, podrías optar por un sistema prediseñado o por crear particularizaciones que se adapten a las necesidades específicas de tus procesos.
En Finnegans, tenemos diseñado un sistema para aquellos procesos de gestión más simples. Lo llamamos Finnegans GO DAI: consiste en un sistema pre-configurado para el agro, que brinda una implementación rápida. En el caso de que una organización comience a crecer y sus procesos se vuelvan más complejos, tenemos la capacidad de acompañar ese crecimiento con One Team: nuestra fábrica de software que genera soluciones a medida.
2.Automatizar procesos repetitivos: esta es una de las funciones más importantes que ofrece un sistema de gestión pero es clave, antes de embarcarse en ese camino, identificar qué procesos tienen necesidad de ser automatizados. Cuando esa información ya esté disponible, encontrar las herramientas que tengan los mecanismos para poder automatizar esos procesos de forma rápida, sencilla y escalable, debería ser el siguiente paso. Esto te permitirá ahorrar tiempo y recursos, y centrarte en actividades que agreguen más valor a tu trabajo. En el caso de la gestión en el agro, existen numerosas aplicaciones diseñadas para mejorar la administración digital: desde apps para monitoreo de cultivos, gestión de inventario o de relaciones comerciales.
Nuestro Bot de Granos, por ejemplo, es una app auto instalable que fue pensada específicamente para obtener de diferentes fuentes todos los comprobantes e información que se intercambian entre clientes, corredores y entregadores de forma automática, lo que reduce tiempos administrativos. Por otro lado, FinnApp AGRO fue creada ante la necesidad de tener disponible en tiempo real toda la información de la cosecha. Con esta app nativa uno puede cargar los datos en el celular con o sin internet, lo que soluciona un gran problema para las personas que trabajan en campo.
3.Información centralizada: en el camino hacia la gestión digital, es importante asegurarse de tener una plataforma que centralice información de los diferentes actores de la cadena agroindustrial.
La colaboración entre distintos actores del mercado simplifica la gestión en muchos niveles. Facilita la interacción con tu propio equipo, con tus clientes, proveedores o contratistas. Las herramientas que nombramos, permiten centralizar la información en una única plataforma; eso posibilita que todo el proceso esté unificado, independientemente de si trabajás o no con actores externos a tu organización.
4.Capacitar a tu equipo: uno puede tener las mejores herramientas para la gestión digital, pero si no se capacita al equipo que va a utilizarlas, sería un recurso perdido. El objetivo es que cada persona pueda utilizar eficazmente las herramientas y tecnologías digitales que implementes en el campo. Esto garantizará una adopción exitosa y maximizará los beneficios que puedan obtenerse de su uso. De eso nos encargamos desde Academia: de aprovechar las mejores herramientas, procesos y tecnología para darte formación y capacitación en nuestro campus virtual.
Estos consejos, bien aplicados, pueden marcar la diferencia a la hora de planificar la gestión digital. Como consecuencia, procesos como la cosecha, se vuelven más eficientes y rentables.