Qué significa hacer un re-start en una organización. Nuestra experiencia.

Hacer un re-start y transformar las formas en las que una empresa lleva a cabo sus procesos, no es fácil. No es fácil en muchos aspectos, no solo a nivel técnico o estructural.

Nuestra experiencia y todo lo que nos costó comenzar de vuelta, nos lleva a querer compartir nuestras vivencias.

¿En que se basa esta transformación?

El modo #restartup es nuestra fórmula para combinar el vigor de las organizaciones StartUps, partiendo de una historia que debe ser trampolín y no ancla. 

Nuestra transformación ocurrió cuando: 

-Revisamos nuestro propósito…

-Redescubrimos nuevos caminos…

-Modificamos estrategias para recorrer esos caminos.

Nuestro motor fue entender por qué estábamos todos en Finnegans, haciendo lo que hacíamos. Hoy la palabra propósito es mainstream, como la palabra sustentabilidad, o la frase responsabilidad social empresaria. 

Redescubrimos por qué hacemos lo que hacemos. Y el sentido de la elección que tomamos. Lo que inauguró #Restart fue un modo de hacer distinto, una libertad nueva para imaginarnos la forma de compartir en sociedad lo que somos. 

Y por primera vez pensamos en los procesos creativos del lenguaje artístico en diálogo con nuestra empresa de tecnología.

Una secuencia de cambios

Cuando la decisión del restart estaba tomada, más que un plan necesitábamos un proceso de cambio estructural, por fases.

En cada fase atendíamos a un área, partiendo desde el centro de la estrategia. Tuvimos una secuencia de cambios que hoy podemos sistematizar y compartir. Algunos de ellos fueron:

  1. Identificar la satisfacción del cliente como medida más importante de la ejecución de la empresa. Eso iba a estructurar todas nuestras decisiones.
  2. Hacer un cambio definitivo de modelo de negocios: pasamos del modelo híbrido de licencias y saas a un modelo puro Saas. Es decir, empezamos a ofrecer 100% nuestras soluciones como servicio a través de la nube.
  3. Desarrollar nuevos liderazgos. Empezamos por la dirección. Revisamos objetivos y formas de hacer, cuestionamos sin complacencias los procesos. 
  4. Promover una cultura de autonomía y creatividad. Relacionamos nuestro propósito al placer de crear, planteamos la empresa entera como un todo sistémico a crear. Y eso nos hizo ser más conscientes de lo que estábamos haciendo. Pudimos construir una organización basada en equipo, en procesos, y con propósitos mejor meditados.
  5. Aprender construyendo. Decidimos poner foco en el aprendizaje y ser una empresa escuela. Una empresa cuyo proposito incluya ser espacio de aprendizaje, para las tres comunidades con las que dialogamos: la comunidad de finnencer; la comunidad de relaciones comerciales; y la comunidad de personas en situación de vulnerabilidad.
  6. Profundizar el modelo comercial, con acento en la red de partners. Las transformaciones no se logran de forma individual. Por eso, decidimos potenciar nuestras soluciones construyendo una red integrada por estudios contables, revendedores, consultores y aliados tecnológicos de toda Latinoamérica.
  7. Crear un área de Academia. Armamos nuestra propia academia desde cero, y formamos un equipo de varias personas, que traían el conocimiento de cómo estructurar el aprendizaje.
  8. Lanzar una formación inicial para futuros jóvenes profesionales. Nos dimos cuenta que podíamos aprovechar nuestra experiencia para generar empleabilidad en la industria y, al mismo tiempo, contribuir a su crecimiento.
  9. Generar una reingeniería del proceso de desarrollo de nuevos productos. El objetivo final es hacer grandes productos. Vimos que en otras industrias las metodologías ágiles y de design thinking estaban permitiendo crear grandes soluciones. Entonces, las adoptamos.
  10. Cambiar los mecanismos de control gerencial. La estructura de gerentes y mandos medios sufrió muchísimas transformaciones. Empezamos a trabajar en la gestión de gerencias por objetivos específicos alineados a ese plan de negocios.

De estos no todos salieron de forma simple. Fallamos, hubo que volver a empezar, a reestructurar, volver a pensar.

Hoy, instalados en este modo #restartup podemos decir que logramos una renovación plena, que funda una organización más consistente, que permite incluir con flexibilidad cambios tan radicales como los que hicimos con mucha menos resistencia.

Finnegans es Finnegans porque hace referencia a un modo de creación que fuera una obra en curso y que se propusiera hacer cosas radicalmente diferentes. Nuestro modo de hacer debía ser radical, alejado del status quo. 

Eso impulsó nuestro re start y hoy somos otra empresa. Una que trabaja con, por y para las personas. Una que está más cerca de la comunidad y cuyo futuro implica seguir re-evolucionando las formas de trabajo.