GASA – Gestión Agrícola S.A. es una empresa paraguaya dedicada al gerenciamiento de proyectos agrícolas con inversores locales y extranjeros. Actualmente gestionan y gerencian los proyectos de más de 18 empresas, de las cuales también son parte como inversores, con distintas sociedades anónimas. Son gerenciadores totales, de extremo a extremo del negocio. Charlamos con Osvaldo Cubecino, Gerente General, accionista y director de la empresa, quien resaltó la rápida implementación de Finnegans. Además, destacó la importancia de contar con un ERP multiempresa y multimoneda.
La empresa fue fundada hace casi dos años y medio. ¿En qué instancia decidieron empezar la implementación del sistema?
La implementación de Finnegans la comenzamos en octubre de 2020, pocos meses después de haber conformado la sociedad anónima. En tres meses pudimos encaminar toda la gestión y la contabilidad del sistema. Nos adaptamos rápidamente y lo pudimos poner en práctica. Habíamos puesto el 24 de diciembre como fecha tope para poner el ERP en funcionamiento y poder aplicarlo en todas las empresas que estábamos gestionando. Así fue.
En ese contexto inicial del proyecto, ¿por qué sintieron la necesidad de un sistema de gestión?
En primer lugar, para integrar toda la gestión, que tenga back-up y que esté todo unido con la contabilidad. Necesitábamos un sistema donde pudiéramos gestionar desde el campo, donde se generarán todos los reportes unitarios hasta llegar a la contabilidad y la parte fiscal, integrada en un ERP. Otro factor importante para nosotros tenía que ver con la posibilidad de contar con un software multiempresa, es decir, que permitiera gestionar distintas empresas dentro de una única plataforma. A su vez, algo que nos ayudó mucho fue el hecho de que Finnegans te da la posibilidad de habilitar distintos permisos de una manera fácil, en cuanto a su gestión y utilización. Por otro lado, a partir de mi experiencia en Argentina con nueve años como asesor CREA gestionando diferentes empresas, pude conocer distintos sistemas de gestión. Participando en la mesa empresarial CREA, he hecho ejercicios comparativos de distintos sistemas, tanto locales como internacionales. Finnegans siempre me pareció más fuerte en lo contable. Además, el hecho de que sea un sistema multimoneda lo hacía aún más atractivo. Entonces, en Paraguay lo estamos usando con la moneda local, que es el Guaraní, y en dólares, obviamente. Por estos motivos nos inclinamos por la opción de Finnegans.
En aquel momento en el que tomaron la decisión de incorporar un ERP, ¿en qué área notaron que fue más fuerte la necesidad de digitalizarse?
Primero en la gestión: poder gestionar y tener la información casi al día era fundamental. Nosotros trabajamos con inversores: el inversor quiere saber cómo está rindiendo frutos la inversión que está haciendo y dónde está puesto el dinero. Esta era una forma de mostrárselo. En este sentido, necesitábamos digitalizar tanto la gestión productiva como la contabilidad. Además, el software te facilita toda la gestión fiscal. Se trabajó para adaptar Finnegans al sistema fiscal de Paraguay y eso se pudo lograr en poco tiempo. El hecho de tener una relación tan directa con SPro, partner que implementó el sistema, es algo que facilitó mucho todo el proceso. Eso fue fundamental.
La búsqueda y elección de un ERP suele implicar la evaluación de un análisis comparativo de las diferentes opciones del mercado. ¿Por qué eligieron Finnegans?
Para nosotros fue muy importante saber que Finnegans ya contaba con clientes en Paraguay. Conocíamos una empresa ganadera y diferentes empresas constructoras de aquí que ya utilizaban el sistema. A su vez, nos contactamos con la gente de SPro y fuimos viendo que había buena sinergia y buena calidad de trabajo, con respuesta inmediata. Lógicamente, el motivo principal de la elección fue el sistema en sí. En el proceso de decisión, comparamos siete u ocho softwares de gestión, de todo tipo. Nos gustó mucho Finnegans por la simplicidad y porque va un pasito más allá en la contabilidad. Había una superioridad en ese aspecto y por eso preferimos Finnegans. Considero que hoy está entre los dos o tres mejores sistemas de Argentina. De esos dos o tres, yo le veo una superioridad en la contabilidad, fundamentalmente. Como comenté antes, no solo se tiene en cuenta lo que uno conoce sino que también hicimos llamados y buscamos recomendaciones de otros usuarios.
Como bien mencionaste, la implementación en GASA fue llevada adelante por SPro Consultora, Partner Platino + de Finnegans. ¿Cómo fue la labor con ellos?
Fue muy rápida la implementación y la adecuación. En tres meses nosotros estábamos usando el sistema: lo teníamos listo para cualquier tipo de reporte de gestión o contable, para las diferentes empresas. Eso no es habitual, se hizo muy rápido, lo cual también denota que el sistema es muy amigable con el usuario.
Teniendo en cuenta las particularidades del mercado paraguayo, ¿de qué manera responde el sistema a esas especificidades locales, como pueden ser los requerimientos de las normativas tributarias de Paraguay?
El sistema se fue adaptando. La programación creo que está puesta al servicio del usuario y hay una comunicación directa. De esta forma, se lo adaptó bastante rápido. Hoy está a tono, está al día. Estamos ahora con algunas modificaciones en los reportes. Ahí es donde aparece la respuesta rápida de la programación.
A la hora de analizar el funcionamiento de la empresa como base para la toma de decisiones, ¿cuáles son los KPI más importantes que revisan de manera periódica?
Lo que más revisamos hoy son los estados de resultados de la empresa, que es gestión pura. Estamos revisando mucho los informes entre presupuesto y ejecución, así como también los flujos de caja y la liquidez. Esos son hoy los principales informes que estamos mirando y reportando constantemente a los inversores. Todo esto lo podemos hacer por medio del sistema.
En el marco del proceso de transformación digital, ¿piensan que pueden seguir digitalizando su negocio en el futuro inmediato?
Sí, totalmente. Nosotros queremos llegar a usar el sistema en un 90 o 95% de sus posibilidades. Eso es muchísimo, teniendo en cuenta todas las bondades que tiene Finnegans. Hoy estamos trabajando en la implementación del módulo de recursos humanos. Queremos ir a fondo y digitalizar toda la gestión. Estamos digitalizando los fondos fijos, las compras, las rendiciones de fondos fijos, también las rendiciones de compra. Además, estamos digitalizando todo lo que es el consumo de los móviles: tanto el kilometraje como también el poder tener un apartado con la información directa de cuánto estamos consumiendo por kilómetro, por ejemplo. El objetivo es digitalizar lo máximo posible del negocio.
Realizando un balance de la implementación del ERP, ¿qué indicadores palpables mejoraron en la empresa a partir de la incorporación de Finnegans?
El control de presupuesto es lo que primero se mejora. La toma de decisiones también se mejora muchísimo. Cuando uno conoce con precisión el presupuesto, sabe lo que vale cada cosa y lo tiene registrado en la gestión al día, lo primero que se optimiza es la gestión diaria en la toma de decisiones. Esto se da a partir del conocimiento de lo que se está gastando y de lo que implica cada decisión que se toma. Otra cuestión que se mejora es el reporte y la comunicación para con los inversores. Esto va evolucionando y cuanto más información tenés, son mejores todos los reportes que podés extraer para mantener bien informado al inversor.
También te puede interesar La importancia de un ERP multipaís para gestionar con eficiencia tus empresas en el exterior