Integración entre obra y administración para un eficaz control de gastos

Con 15 años de trayectoria, Autocredito Desarrollos Inmobiliarios cuenta con más de 30 proyectos realizados y más de 140.000 metros cuadrados construidos. Conversamos con Ariel Moncada, consultor en Tecnología Informática y Organizaciones, Responsable de Proyectos en dicha empresa, quien se refirió a las ventajas que obtuvo Autocredito a partir de incorporar Finnegans. Además, destacó la importancia del elearning en el proceso de implementación.

 

El mejor software de gestión Finnegans AC

 

El inicio de la implementación de un nuevo sistema suele ser una etapa cargada de desafíos. ¿Cómo fue esa experiencia en el caso de Autocredito Desarrollos Inmobiliarios?

En nuestro caso fue doblemente desafiante porque tomamos la decisión de implementar un nuevo sistema justo antes del comienzo de la pandemia. Lógicamente eso cambió todos nuestros planes de acción. Por obvias razones, en ese momento los recursos con los cuales íbamos a contar ya dejaban de tener una actividad presencial. Por eso tuvimos que manejar todo con la modalidad de elearning. En ese sentido, Finnegans fue importante porque cuenta con su Academia, con un campus virtual propio. Esto no lo ofrecen otros productos que hay en el mercado. La realidad es que el elearning nos facilitó mucho la implementación.

En esa instancia en la que tomaron la decisión de incorporar un nuevo software de gestión, ¿cuáles fueron las razones que motivaron esa determinación?

Teníamos la necesidad de modernizarnos. Entendimos pues que a partir de la incorporación de soluciones informáticas podíamos lograr la actualización de los diferentes procesos y procedimientos, automatizando aquellos que así lo requerían. Puntualmente teníamos un problema que debíamos resolver: si bien contábamos con un ERP, la gestión de obra no estaba integrada a la gestión administrativa-contable. Entonces era necesario contar con una plataforma que nos diera esa facilidad. Teníamos que mejorar la comunicación entre las diferentes áreas operativas y adquirir certeza en el control de gastos. Asimismo, buscábamos tener mayor trazabilidad del negocio, gestionar las diferentes áreas, compartiendo datos y obteniendo información precisa y oportuna del proceso operativo. Nos hacía falta además, medir todo lo que se estaba realizando para hacer foco en aquello que podíamos mejorar, con el objeto de optimizar la administración de nuestros recursos y así ganar en productividad.

Es habitual que el desarrollo de las empresas sea un motor para avanzar en el camino de la digitalización. En el caso de Autocredito, ¿en qué sector sintieron que era más notoria la necesidad de dar este salto de calidad?

Como mencioné anteriormente, la gestión de la obra tiene que estar integrada con la administración porque eso posibilita establecer o proyectar nuestras compras en función del avance de la obra o en función de una situación de mercado. Finnegans nos permite realizar un presupuesto pero también proyectarlo y/o expresarlo en moneda extranjera. De esta manera, podemos adelantarnos a cualquier eventualidad y consecuentemente mejorar nuestro cash flow. Toda postergación es un problema para la obra, por lo que resulta fundamental evitar esa situación o al menos, si ocurre, que no se deba a un retraso o error en la compra de materiales. El sistema es muy eficiente en ese sentido: le permite a los arquitectos e ingenieros responsables de obras, modelar su plan de trabajo de acuerdo a sus expectativas de avance de obra, cruzándolas con los certificados de avance de obra proporcionados por los subcontratistas. La posibilidad de cargar contratos de trabajo y certificados de avance e ir verificando los mismos a través del control de la obra, te permite ver el avance real de los proyectos.

En esa búsqueda de incorporar un nuevo sistema ERP, lógicamente evaluaron diferentes alternativas. ¿Por qué eligieron Finnegans?

En el mercado hay muchos sistemas pero son pocas las alternativas que gestionan obras, sea como constructores o desarrolladores. Muchos están integrados pero trabajan en plataformas o arquitecturas diferentes. Nosotros buscábamos un sistema totalmente integrado. Dentro de lo que evaluamos, apareció Finnegans. A la hora de analizar el sistema, no solo evaluamos el software en sí, en cuanto a sus funcionalidades, sino también a Finnegans como proveedor y su posicionamiento en el mercado. Consultamos además, a algunos de sus clientes el grado de satisfacción respecto a los tiempos de respuesta, siendo el resultado satisfactorio. Nos encontramos entonces con un sistema flexible, desarrollado con metodología ágiles, con lenguajes de última generación, totalmente cloud, donde además la portabilidad adquiere un lugar importante en la consideración. Por último, la relación costo-beneficio nos impulsó a avanzar con Finnegans. En resumen, fueron varios los factores que tuvimos en cuenta a la hora de elegir y estoy convencido de que la decisión fue acertada.

Normalmente, todo cambio suele enfrentar cierta resistencia por parte del staff. ¿Qué recepción encontraron en el equipo de trabajo al emprender este proceso de digitalización?

El cambio siempre va a generar resistencia. Por esa razón es importante lograr que todos los usuarios y los recursos que participen del proyecto estén involucrados con la implementación. En la medida que exista ese acompañamiento, va a ser todo mucho más ágil y simple. En ese sentido, nosotros hemos tenido algún tipo de resistencia en algunos recursos pero hemos sabido superar esto con convencimiento, a partir de concientizar al staff respecto a la manera en que la innovación permitiría una mejora de rendimiento.

¿Cuán importante crees que es un ERP para digitalizar una empresa como Autocredito?

El ERP para cualquier empresa es muy importante. Tener todo integrado en una misma plataforma es superador porque te permite obtener información de una manera más eficiente, ágil y dinámica. Esto tiene que ver con la posibilidad de modelar diferentes reportes o informes de consulta que proporcionarán información de gestión técnica, operativa y financiera. La toma de decisiones es más eficiente cuando se cuenta con información adecuada en el momento adecuado. En este sentido, es clave contar con un ERP.

 

banner el mejor ERP

 

También te puede interesar La importancia de un ERP multipaís para gestionar con eficiencia tus empresas en el exterior