El valor de implementar una solución ERP con Metodología Agile

Con más de 25 años de experiencia, el Grupo Hispasat es el operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués. A través de Valtx, Hispasat Perú optó por implementar la solución ERP de Finnegans.

Dialogamos con Roxanna Ortiz, Gerente de Control de Gestión, quien se refirió a las ventajas de nuestro sistema. Además, destacó el rol de Valtx en el éxito del proceso de implementación.

 

 

Como un importante avance en el camino de la transformación digital, HISPASAT Perú eligió incorporar las soluciones de Finnegans. ¿Cuáles fueron las necesidades que motivaron esta decisión?

HISPASAT Perú se constituye como parte de un proceso de escisión, donde la empresa operaba sus procesos en un ERP de clase mundial. En el marco de dicho proceso de escisión, se necesitaba un ERP amigable, flexible y que pudiera soportar nuestra operación. Fue entonces que optamos por la solución ERP de Finnegans.

En esa búsqueda para implementar un nuevo sistema de gestión, seguramente evaluaron diferentes opciones. ¿Por qué eligieron Finnegans?

Como HISPASAT Perú requeríamos de un ERP que cubra las necesidades básicas para la gestión de negocio y que se encuentre localizado a nivel contable y tributario.

Asimismo, nos interesaba, sobre todo, que aplique una metodología ágil que genere valor en el corto plazo y que, por ende, se implemente en el menor tiempo posible. El ERP de Finnegans cubría todas esas necesidades.

 

“Elegimos Finnegans principalmente por su implementación con Metodología Agile, que genera valor en el corto plazo y ahorra tiempo”

 

La implementación de HISPASAT Perú fue llevada a cabo por Valtx, Partner Oro de Finnegans. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

Valtx fue muy importante en nuestra decisión porque es un proveedor conocido para nosotros. Hemos desarrollado muchos servicios juntos, por eso nos generó confianza que ellos comercialicen e implementen el ERP de Finnegans.

En el contexto de lo que fue la puesta en marcha del sistema, ¿cómo fue el proceso de adaptación para el staff?

Finnegans tiene embebido buenas prácticas de negocio, con lo cual se nos hizo más fácil adaptarnos al nuevo sistema. Asimismo, por el giro de nuestro negocio, se requerían ciertas particularizaciones y requerimientos específicos, para los cuales Finnegans presentaba soluciones alternativas que no implicaban desarrollo. De esta forma, no se vio afectada la puesta en marcha.

 

 

Para facilitar la transformación digital, es fundamental que los usuarios se apropien del sistema. ¿Cuál fue el papel que tuvo la capacitación en este sentido?

En todo proceso de implementación de un ERP, los usuarios adquieren un protagonismo esencial para el logro de los objetivos. En este sentido, fue muy importante la metodología utilizada por Valtx, que trabaja con una modalidad colaborativa, en la que los usuarios que utilizarán la herramienta tienen una participación activa. Para ello se dispuso de recursos como videos y una asesoría constante.

Haciendo un balance de la implementación del sistema, ¿cómo calificarías el impacto de la adopción de Finnegans en su negocio?

La adopción de Finnegans fue muy importante para asegurar la continuidad operativa de nuestro negocio. Es indispensable contar con un ERP que nos acompañe en nuestro proceso de crecimiento y que cuente con funcionalidades tecnológicas que permitan seguir generando valor. Como parte de ello, existen varias iniciativas de desarrollo y creación de nuevas funcionalidades en el sistema, las cuales se están trabajando para seguir optimizando las operaciones.

 

Tambien te puede interesar La importancia de un eficaz control de costos para la optimización de recursos