La importancia de un eficaz control de costos para la optimización de recursos

Fundada en 2016, Casa Fácil es una empresa paraguaya dedicada a la construcción prefabricada. Realizan diversos tipos de obras: viviendas, locales comerciales y módulos móviles, entre otros. Dialogamos con Anick Fraenkel, Encargada del Área Comercial de la empresa, quien destacó la adaptabilidad de Finnegans a las particularidades del mercado de Paraguay. Además, resaltó el acompañamiento brindado por SPro Consultora en el proceso de implementación.

 

 

En 2021 Casa Fácil optó por Finnegans. ¿Por qué sintieron la necesidad de digitalizar la empresa, a partir de la incorporación de un sistema de gestión?

Necesitábamos un sistema de gestión porque se estaba trabajando en dos o tres planillas de cálculo. En ese momento, se hacía una validación de cada planilla y luego se verificaba si había concordancia entre cada fuente de datos. Por eso necesitábamos tener un sistema que nos permitiera integrar toda la información para poder ganar eficiencia y ahorrarle trabajo al área de administración. Además, la decisión de incorporar un ERP tuvo que ver con una intención de profesionalizar la empresa. También nos gustó mucho la posibilidad de tener un historial de precios y poder tener realmente los costos, con la diferencia de precios en diferentes períodos. Poder disponer de un historial de precios para tener registro de los porcentajes de variaciones de los distintos proveedores, nos permite una optimización de recursos a partir de tener un mayor control de los costos. Este es un beneficio importante de la plataforma.

Sin dudas, la evolución de la empresa los llevó a avanzar en la transformación digital. ¿En qué sector sintieron que era más notoria la necesidad de esta modernización?

En el sector administrativo, cien por ciento. También es de mucha utilidad para la gerencia, para poder obtener con facilidad todos los informes que necesita. Antes costaba mucho trabajo poder recabar todos los detalles que se requerían para las reuniones de la gerencia. En cambio ahora con Finnegans se obtienen con tres clics.

 

“Necesitábamos tener un sistema que nos permitiera integrar toda la información para poder ganar eficiencia y ahorrarle trabajo al área de administración”

 

En esa búsqueda de incorporar un software de gestión, seguramente evaluaron diferentes opciones. ¿Por qué eligieron Finnegans?

Estábamos viendo la decisión entre tres o cuatro programas. Al Gerente Comercial le había recomendado Finnegans un allegado, que es director de otra empresa. Entonces empezamos a buscar más información. Hicimos un comparativo, analizando todas las herramientas, los costos y el soporte. Tras evaluar los pros y contras, optamos por Finnegans.

La implementación de Casa Fácil fue llevada a cabo por SPro Consultora, Partner Platino + de Finnegans. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

El proceso se hizo ameno gracias a la ayuda de Ayelén González, Analista Funcional de SPro. Nos respondía al instante cualquier consulta que teníamos, ya sea por mail o por Whatsapp. También pudimos coordinar reuniones, sin problema. Siempre contamos con la asistencia de Ayelén y sus explicaciones fueron una gran ayuda.

 

 

Teniendo en cuenta las especificidades del mercado paraguayo, ¿cómo responde el sistema a esas particularidades locales, como pueden ser los requerimientos de las normativas tributarias de Paraguay?

Muy bien. No tuvimos ningún problema en ese sentido. Finnegans responde a los requerimientos de las normativas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Asimismo, al ser un sistema multimoneda, la plataforma permite operar en guaraníes, sin inconvenientes. Todo funciona correctamente. Por otra parte, el sistema brinda buenos reportes. Los que más utilizamos son: libro compra, libro venta, libro diario, libro mayor, cuadro de resultados y composiciones de saldos.

 

“Poder disponer de un historial de precios de los distintos proveedores, nos permite una optimización de recursos a partir de tener un mayor control de los costos”

 

Haciendo un balance de la implementación del sistema, ¿qué beneficios obtuvieron con Finnegans?

En primer lugar, una mejora en la disponibilidad de los diferentes informes. También, la practicidad de tener todo accesible, pudiendo revisar la información desde el celular, la computadora o cualquier otro dispositivo. No es necesario descargar un archivo para poder revisarlo. Para la gerencia también es una ventaja poder ingresar al sistema y revisar la información directamente. Eso le evita tener que solicitar datos y seguir toda una cadena comunicacional que normalmente se hace larga y burocrática. Lógicamente, para el área contable también es una herramienta muy positiva porque permite tener todo sistematizado, con la información integrada en una misma plataforma.

¿Cuán importante crees que es un ERP para digitalizar una empresa como Casa Fácil?

Es muy importante. Por un lado, a nivel interno: por ejemplo, para poder presentar los libros contables ante la gerencia, con mayor facilidad y eficiencia. Por otro lado, también es de gran utilidad para responder a los requerimientos tributarios del Estado. Para esto ya no es necesario buscar y recolectar toda la información. Por el contrario, el sistema automatiza esos procesos, brindando agilidad y simplicidad.

 

También te puede interesar Un sistema multimoneda como ventaja diferencial