Control de la gestión, con acceso desde cualquier lugar

Fundada en 1962, Paolini Hnos. S.A. alcanzó un importante crecimiento y se convirtió en una reconocida empresa constructora vial. Dialogamos con Bruno Papini, Jefe de Planeamiento y Gestión de la empresa, quien nos contó las mejoras que logró Paolini a partir de la implementación de Finnegans. Además, destacó la importancia de contar con una solución 100% Cloud, que permite acceder al sistema desde cualquier lugar.

 

 

En 2006 la empresa optó por implementar Finnegans. ¿Por qué sintieron la necesidad de dar ese paso en el proceso de digitalización de Paolini?

En aquel entonces la empresa usaba un sistema en el que la gestión y la contabilidad estaban separadas y se cruzaba la información de las dos plataformas de una manera muy rudimentaria y con un lenguaje muy antiguo. Empezamos a trabajar para poder llevar un control de muchos datos que en el otro sistema se perdían, crear una trazabilidad de documentos y poder llevar un mejor control tanto de la parte administrativa como de la gestión. En este sentido, Finnegans nos dio una respuesta muy rápida. Fuimos mejorando mucho. Hoy en día estamos trabajando muy fuertemente en la gestión de administración. Venimos desarrollando cada vez más funcionalidades para ir adecuando el sistema a la forma de trabajar de Paolini.

Lógicamente, el crecimiento de la empresa los empujó a avanzar en la transformación digital. ¿En qué sector sintieron que era más notoria la necesidad de ese salto de calidad?

En administración, tesorería y contaduría. Sin dudas, la administración es mucho más prolija y de esa manera se puede tener un mayor control de la operatoria de la empresa.

 

“Nuestro objetivo fue crear una trazabilidad de documentos y poder llevar un mejor control de la administración y la gestión. Finnegans nos dio una respuesta muy rápida”.

 

– ¿Cuáles son los KPI más importantes que revisan periódicamente para analizar que la empresa marche bien?

Trabajamos mucho con los cuadros de resultados que da el sistema, seguimos de cerca las composiciones de saldos de proveedores y los mayores contables. Además nosotros armamos una trazabilidad de documentos del circuito de compras en el sistema, entonces vamos viendo las trazabilidades y el tracking de operaciones.

De cara al futuro, ¿piensan que pueden seguir digitalizando el negocio en el corto plazo? En ese caso, ¿cuál sería el próximo paso?

Sí, actualmente estamos trabajando muy intensamente en la parte de logística de stocks y depósitos. Tenemos que terminar de desarrollar lo relativo a control de stocks, movimientos internos y movimientos en tránsito. Eso es a lo que estamos apuntando en este momento. También se está avanzando en implementaciones con respecto a las certificaciones de los subcontratistas, porque nosotros manejamos una forma particular que no es la misma que la modalidad estándar del sistema. Una vez que tengamos eso en marcha, pensamos seguir con toda la parte de equipos y maquinarias, que hoy en día se lleva a cabo por un sistema aparte. La idea es seguir acotando la cantidad de sistemas y tener la mayor cantidad de información posible en una sola plataforma.

 

“La administración es mucho más prolija y de esa manera se puede tener un mayor control de la operatoria de la empresa”.

 

 

Teniendo en cuenta que la incorporación de Finnegans les permitió cubrir las necesidades surgidas a partir de la evolución que tuvo la empresa, ¿qué mejoras puntuales obtuvo la organización a partir de la implementación del sistema?

En primer lugar, la mejora más importante y puntual tiene que ver con contar con un solución 100% Cloud. El sistema anterior era remoto y consumía ancho de banda. Además en algunas zonas de distintas provincias en las que teníamos obras, si no tenías un ancho de banda importante, no podías conectarte al sistema. Hoy es mucho más sencillo acceder a la información, desde cualquier lugar. Eso es fundamental. También hay otras ventajas más simples, como poder insertar diferentes tipos de documentación en la carga de operaciones en el sistema. Eso es muy práctico para el usuario y facilita mucho el trabajo. Por otro lado, con Finnegans disponemos del ordenamiento de la trazabilidad de los documentos de compras y seguimientos de las solicitudes, hasta su finalización con las facturas y posteriormente el pago de las mismas. Esto nos permite tener una idea mucho más precisa de lo que está “dando vueltas”, con un orden de pasos anteriores y firmas de autorización. En ese sentido, nuestra búsqueda apunta a tener un importante control de los costos y gastos de la empresa.

A partir de la experiencia de Paolini, ¿cuán importante crees que es un ERP para digitalizar una empresa como la de ustedes?

Es importantísimo. De hecho, nuestro CEO está muy involucrado con los procesos de mejoras continuas. Por esta razón la empresa apunta de manera integral a la digitalización de todos sus procesos y sistemas. En este sentido, se generaron muchísimas innovaciones. Esto es fundamental porque te permite un crecimiento para un mayor control de la gestión y una mejora continua de los procesos de la organización.

 

También te puede interesar Más de 4.000 empresas ya utilizan Finnegans