El vocablo ERP significa Enterprise Resource Planning, que se traduce en un sistema de planificación de recursos empresariales. La definición de sistemas ERP es bastante sencilla: son aquellos que se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción, pasando por distribución o incluso recursos humanos.
La puesta en práctica de sistemas ERP constituye para las organizaciones la oportunidad de mejorar sus procesos de negocio de acuerdo a las mejores prácticas, de reducir costos, de aumentar su productividad y de tener una mejor posición con respecto a su competencia.
No obstante, la implementación de este tipo de sistemas involucra tiempo, recursos humanos y económicos, esto con la finalidad de lograr el éxito del proyecto.
Actualmente, un ERP se ha convertido en un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de una estrategia empresarial. En este sentido, hay que resaltar que existen algunos factores claves para la implementación exitosa de los sistemas ERP, entre ellos figuran:
Delimitar el alcance del proyecto:
Resulta vital que desde el comienzo del proyecto se concreten cuáles son las necesidades de la empresa, para que así se constituyan los objetivos que se persiguen con la implementación de los sistemas ERP.
Instruir al personal en el uso del ERP:
Obtener capacitación de los expertos en el uso del software ERP es necesario, para que así los colaboradores puedan usarlo adecuadamente y lograr el máximo provecho de esta herramienta.
Vea también: ¿Para qué sirve un software de gestión del capital humano HCM?
Tener el respaldo de consultores ERP
Contar con la asesoría y respaldo de una empresa de consultoría favorecerá el aumento de posibilidades de llevar a cabo una implementación exitosa. Asimismo, se aprovechará de mejor manera el software ERP en tu organización.
Informar a todo el equipo de trabajo sobre el proyecto
Se aconseja que desde el comienzo del proyecto se informe a toda la organización sobre la implementación que se estará realizando, así como los beneficios de manejar un sistema ERP.
Lo antes expuesto ayudará en gran medida a disminuir la resistencia al cambio, la cual es uno de los mayores obstáculos cuando una empresa decide establecer un software ERP.