¿Para qué sirve un software de gestión del capital humano (HCM)?

 Un software de gestión del capital humano (HCM) es una solución estratégica integral.  Entre sus objetivos tiene el conducir a su empresa a un modelo de negocio, en el cual su equipo de trabajo y sus esfuerzos estén enfocados a la estrategia empresarial.

Con  ello usted  podrá alcanzar las metas de negocio a través de su capital humano. Asimismo, ayudará a maximizar el potencial de cada una de las personas que conforman su equipo de trabajo, a motivarlos, recompensarlos por su desempeño y apoyarlos en su desarrollo profesional.

A groso modo un software de gestión del capital humano (HCM) hace tu departamento de recursos humanos más estratégico. La razón: permite que los profesionales de esta área se enfoquen en tareas estratégicas.

A su vez puede integrar y automatizar los procesos de recursos humanos en una misma solución. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que te da la ventaja, por llamarlo de alguna manera, de integrar los diferentes procesos de recursos humanos de tu organización.

Vea también: Motivos para que una pyme invierta en un software de gestión

Un software HCM, se implementa dentro de una estructura organizativa definida

Normalmente cuando se implementa un software HCM, se  hace dentro de una estructura organizativa que está definida y que está en la necesidad de buscar herramientas para poder avanzar en la administración del capital humano.

Por otro lado, los software de gestión del capital humano incluyen ciertos módulos en los que facilita la gestión del talento humano, entre estas funciones abarca; la administración de salarios y nominas, gestión de viajes, gestión de remuneración, beneficios y control de costos del personal.

En cuanto a las  ventajas al incluir este tipo de herramientas informáticas en tu organización  se pueden enumerar las siguientes:

  1. Motivación e incentivos entregados de manera justa al personal.
  2. Reducción de la carga administrativa del departamento.
  3. Alineación de los objetivos individuales de los colaboradores con la estrategia empresarial.
  4. Disminución de los niveles de rotación de personal.

Sin duda alguna, la tecnología es un recurso de vital importancia para las organizaciones, porque al aprovecharla a favor de las prácticas de capital humano te permite concentrarte como empresa en impulsar el talento de tus colaboradores.