Hacia una educación inTECligente

Estuvimos en la conferencia que brindó Nicholas Burbules sobre nuevas tecnologías y educación.

Nicholas Burbules

La tecnología no significa la sustitución de la educación como la conocemos sino la habilitación de nuevos procesos. La transformación real es aprender cosas distintas de nuevas formas. Hoy, con el uso que le damos a los celulares, tenemos oportunidades de aprender lo que queramos en cualquier lugar. Elegimos qué es lo que queremos saber y lo aprendemos en el momento que lo decidimos.

Past and future

En el colegio, cuando preguntábamos para qué servía aprender algo que nos resultaba inútil, nos decían: “ya va a llegar el momento en que necesites este conocimiento”. Esa forma de enseñar no generaba ninguna motivación en los alumnos.

El sistema de educación formal que transformó el mundo está basado en objetivos comunes para todos. Debido a eso hay infinidad de personas que reprueban y abandonan los estudios y maestros que no pueden dar la atención, el tiempo y el apoyo que estas personas necesitan.

Todos aprendemos de la misma manera pero no todos estudiamos con el mismo estilo. Es común que lo mismo que sabe una persona, otra la haya aprendido con un enfoque distinto. No funciona para todos la manera de aprender tradicional, que es con un maestro en frente a una clase, ni tampoco la misma manera de evaluación.

Rethinking is the key

Necesitamos diversificar y personalizar la educación para que todos formen parte. Para eso hay que diseñar espacios de aprendizaje y desarrollar distintas maneras de aprender. Cuando se educa a través de herramientas online, los estudiantes y los maestros pueden comunicarse de diversas maneras. Personas que hubieran sido demasiado tímidas para levantar la mano en una clase tradicional, pueden ser muy activas preguntando a través de un chat.

De esta manera se crean múltiples oportunidades para que estudiantes de distintas realidades puedan elegir el camino que más les gusta para aprender. Los estudiantes no son culturalmente homogéneos y por lo tanto no quieren aprender todos de la misma manera.

The teacher is a facilitator

Debemos adaptarnos y saber que no podemos transformar todo de una. La diversificación y personalización de la educación puede ser mejor, sobretodo para esos estudiantes que se caen del sistema tradicional. Los profesores son indispensables para este progreso, siempre y cuando estén dispuestos a cambiar.

Hoy definimos el éxito a partir de las evaluaciones estándar, y eso es una seria limitación. Estamos acostumbrados a preguntarnos “¿cómo hago para hacer entretenido esto que quiero enseñar?” y eso es un error. Primero tenemos que preguntarnos qué es lo que quiere aprende el otro, y no hará falta hacer interesante el contenido.

Blas Briceño (CEO de Finnegans) presente en el evento
Blas Briceño (CEO de Finnegans) presente en el evento